Una vez más, el centro porteño se volvió un caos para poder circular. Desde las 11, tres columnas de la Unidad Piquetera avanzaron por el centro de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de concentrar en Plaza de Mayo, lugar en el que podrían llegar a armar carpas para permanecer por 24 horas, 48 o 72 horas. La medida de permanecer durante la noche en el lugar se tomará alrededor de las 18: el objetivo del reclamo es ser recibidos por el ministro de Economía, Sergio Massa. Una delegación de manifestantes también llegó a Desarrollo Social.
En las primeras horas de la tarde de este martes, las agrupaciones confluyeron frente a Casa Rosada y padadas las 14 representantes de la Unidad Piquetera fueron recibidos por el director de asuntos institucionales del Miniterio de Economia. Tras la breve reunión, Eduardo Belliboni —referente de la Unidad Piquetera— indicó: “La respuesta del Ministerio de Economía fue cero”.
Respecto a la posibilidad de levantar carpas para pasar la noche en la Plaza de Mayo, Belliboni señaló: “Todavía no se sabe, vamos a discutirlo en un rato”. La decisión se tomará tras la asamblea pautada para las 18.
El fin de los manifestantes es lograr una reunión con el nuevo titular de la cartera, quien alrededor del medidodía de hoy acompañó al Presidente durante un acto oficial organizado en la localidad bonaerense de Salliqueló. Alrededor de las 17, el edificio de Desarrollo Social —cartera encabezada por Juan Zabaleta— se vio rodeado por columnas de piqueteros. “Liberamos la 9 de Julio para pedir una reunión con Zabaleta y parece que nos va a recibir. Esperamos poder verlo a él de manera urgente por los graves problemas sociales”, enfatizó el referente del Polo Obrero. En el lugar también se registró una quema de neumáticos.
En la breve reunión con el director de asuntos institucionales, en las primeras horas de la tarde, los representantes de la Unidad Piquetera acercaron un documento para solicitar una reunión con el nuevo titular de la cartera. “Le solicitamos a usted en forma urgente, dado el carácter de la emergencia alimentaria, una reunión para llevarle nuestros reclamos de actualización de ingresos de los programas sociales y de las personas en estado de vulnerabilidad, agravada por el incremento del proceso inflacionario que está destruyendo el poder adquisitivo de los trabajadores con ingresos flojos”, señala el documento.
Luego, respecto a los reclamos, el texto indica: “Solicitamos el incremento del salario mínimo vital y móvil que alcance la Canasta Básica y un bono de emergencia de $20.000 que cubra al momento en parte la pérdida de ingresos”.
Las organizaciones sociales de izquierda enfrentadas al gobierno de Alberto Fernández, además de manifestarse frente al Palacio de Hacienda, realizan actividades culturales y callejeras frente al Cabildo y la Catedral “en el marco de la permanencia”. La protesta en la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires, a su vez, genera caos de tránsito que afectó a vehículos particulares y también al transporte público.
“Nos vamos a quedar en la Plaza de Mayo para que nos reciba el ministro de Economía, Sergio Massa”, le había adelantado Belliboni a este medio.
Militantes de distintas organizaciones pertenecientes a la Unidad Piquetera (UP) esta mañana habían iniciado su marcha rumbo a Plaza de Mayo en reclamo de un bono para jubilados y monotributistas, entre otras demandas.
Los manifestantes del Polo Obrero, el MST Teresa Vive, el Movimiento Barrios de Pie y fracciones del Frente Popular Darío Santillán se concentraron desde la mañana en distintos tramos, lo que generó embotellamientos y dificultades para circular en el microcentro. En un principio, las columnas partieron desde las esquinas de Avenida de Mayo y 9 de Julio, el Obelisco y las avenidas Belgrano y 9 de Julio. Tras concentrar en esos puntos de encuentro, circularon hacia Plaza de Mayo.
.responsive {
width: 100%;
height: auto;
}
El pliego de demandas incluye la universalización de los programas sociales, entre ellos el denominado Potenciar Trabajo, a su vez más comida para los comedores y merenderos populares y exigirán “que se cumpla con la entrega de las herramientas y maquinarias prometidas para más de tres mil emprendimientos”.
“Esta semana se anuncia una inflación escandalosa que en alimentos superara los dos dígitos. Eso bajara a la línea de pobreza a más del cincuenta por ciento de la población trabajadora”, recordó el dirigente del Polo Obrero (PO).
Para las 16, según se estimó, la mayoría de los piqueteros de municipios bonaerenses como La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno, Merlo, Berazategui, Esteban Echeverría, Lanús, Presidente Perón, Almirante Brown y CABA, entre otros, lograron concentrar en la Plaza de Mayo.
Los dirigentes piqueteros esperan ser recibidos por el flamante ministro de Economía. El encuentro no estaba en agenda, según pudo saber Infobae. La audiencia fue solicitada la semana pasada. No hubo respuesta y los dirigentes se niegan ser escuchados por “funcionarios de tercer nivel”.
En el petitorio, la Unidad Piquetera solicita una actualización en los montos de los programas como el Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar; incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil y un bono de emergencia de 20.000 pesos.
A través de un comunicado, los piqueteros denunciaron: “El ajuste está llegando a la comida que no viene a los comedores populares, a los compañeros que están desocupados y ni siquiera tienen un programa social que los ayude a poner un plato de comida en la mesa”, por esta y otras razones, los movimientos de izquierda fundamentaron la medida de fuerza de hoy, que puede extenderse por varios días bajo la consigna: “No aceptamos que la crisis la paguemos los trabajadores”.
En la previa a la protesta, Belliboni había indicado que la protesta en Plaza de Mayo consistirá en “una rotación durante las 24 horas” entre los manifestantes, por lo que no será equivalente a un acampe. “Vamos a estar frente a la Casa Rosada, a metros del edificio de Economía hasta que el nuevo ministro nos reciba. Como a Silvina Batakis, a Massa le presentamos un pedido de audiencia apenas asumió. Como no nos contestó, permaneceremos en la plaza del pueblo”, afirmó.
El Gobierno de la Ciudad monitorea y evalúa las medidas que tomará ante la posible interrupción del Metrobús, el corte de arterias, desvío de al menos 40 líneas de colectivo; congestión de tránsito y comercios que suelen bajar sus persianas.
La Unidad Piquetera tiene prevista una serie de actividades que pretenden concitar la atención y concurrencia de grupos de jóvenes, estudiantes y de sindicatos afines. Anunciaron las presencia de “artistas solidarios” como el grupo de rock Las Manos de Filippi, tenores del Teatro Colón y un grupo de “raperos sorpresa”.
A las 15.30, frente al Cabildo, está prevista una “clase de guitarra abierta, trompeta y trombón” de una hora de duración; a las 16, frente a la Catedral, una “charla abierta con jubilados” y a las 17 los jóvenes participarán de una asamblea para debatir la realidad social del país.
A las 17.30, en Plaza de Mayo está previsto el saludo a los dirigentes docentes en el marco del paro nacional; a las 18 se desarrollará el acto de la Unidad Piquetera. La jornada cerrará a las 20 un festival artístico.
Para esa hora, ya se habrá decidido si se instalan las carpas para pasar la noche allí, o si la permanencia continuará el jueves con posibilidad de extenderse a la mañana del viernes.
FOTOS: Adrián Escandar
SEGUIR LEYENDO
Sé el primero en comentar en"Caos en el centro porteño: grupos piqueteros piden ser recibidos por Massa y amenazan con pasar la noche en la Plaza de Mayo"