El cantante Jhon Lozano es recordado entre los amantes de la salsa por haber interpretado himnos como ‘Oiga, mire, vea’ y ‘Un vestido bonito’, entre otros grandes éxitos de la reconocida orquesta Guayacán. Estos siguen sonando como frescos en las emisoras tropicales de Colombia, aunque hayan sido grabados hace más de treinta años.
Su canción más exitosa aparece en el disco Sentimental de punta a punta, lanzado en 1991 y con alta acogida entre los vallecaucanos. Pasó sus años de gloria cantando las letras de Nino Caicedo y presentándose con la agrupación del director chocoano Alexis Lozano. Su participación con la orquesta madera de Colombia lo llevó a recorrer el país para repartir sabrosura. Incluso, alcanzó a ganar un Congo de Oro en la categoría de salsa en el Carnaval de Barranquilla de 2001.
Tras separarse de Guayacán, el vocalista emprendió una carrera en solitario para impulsar sus propias composiciones. Sin embargo, el éxito de su proyecto musical ha sido modesto. Ninguna de las canciones compuestas por Jhon, también oriundo del Chocó, ha ganado tanta recordación como aquella que se volvió ‘disco’ -palabra usada en el Valle del Cauca para decir ‘canción’- de la Feria de Cali hace tres décadas. En sus presentaciones en vivo, cantar ‘Oiga, mire, vea’ es obligatorio.
En pocas palabras, Jhon vive de la nostalgia, un negocio moderadamente rentable. Por eso se le hizo tan extraño recibir un panfleto extorsivo y amenazante en su casa, presuntamente firmado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El vocalista describió que el mensaje contenía imágenes crudas y le exigía una alta suma de dinero -no especificada- a cambio de no atentar contra su integridad o la de sus familiares, entre los cuales hay cuatro pequeños nietos.
El cantante expresó su miedo y su sorpresa ante las cámaras de Noticias Caracol.
Me mandan un panfleto del ELN, un cadáver, que si yo no accedo a eso es lo que me va a pasar a mí y a mi familia. Yo soy un cantante que grabé ‘Oiga, mire, vea’ y vivo de eso. Yo no soy el supercantante pegado que tenga dinero y, así lo tuviera, yo creo que no hay derecho.
Asimismo, Jhon Lozano aseguró que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional para proteger su vida y esclarecer quién y por qué envió estas amenazas contra él. Las autoridades todavía no se pronuncian sobre su caso particular.
La presencia del ELN en Cali
Jhon Lozano reside en Cali, capital de la salsa y lugar homenajeado en la canción que le dio fama y reconocimiento. Cabe recordar que, hace apenas una semana, la capital del Valle del Cauca fue escenario de un ataque terrorista del Frente de Guerra Urbano del ELN, grupo delincuencial que presuntamente está extorsionando al cantante.
El pasado viernes 7 de enero, 13 policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y un civil resultaron heridos cuando el camión en el que se transportaban fue atacado con un artefacto explosivo. El vehículo transitaba por el sector de Puerto Rellena, foco de las manifestaciones del pasado paro nacional.
El ELN se atribuyó dicho ataque, por lo cual han sido condenados por los movimientos juveniles y hasta por la Comisión de la Verdad. El Gobierno nacional ofrece hasta 350 millones de pesos para cualquier ciudadano que ofrezca información sobre los perpetradores o sobre el paradero de alias ‘el Rolo’, cabecilla del frente mencionado. Sin embargo, la investigación aún no avanza al punto de tener sindicados.
SEGUIR LEYENDO:
Autoridades caleñas demandan al ELN por atacar a miembros del Esmad
Esta es la sentencia de la Corte Constitucional que rechaza la tutela de Álvaro Uribe
Sé el primero en comentar en"Cantante de ‘Oiga, mire, vea’ denuncia ser víctima de extorsión"