El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, deslizó este jueves que la presidenta Dina Boluarte no aguarda reuniones bilaterales que remuevan su agenda, ya que su despacho, como el de cada jefe de Estado, programa sus actividades oficiales con anticipación.
“Nosotros no estamos en condiciones de referirnos a las reuniones bilaterales […], no es que uno esté a la espera de [esas respuestas]. El Perú tiene su sitial en el mundo, y a mí corresponde que se salvaguarde y se incremente. Perú no es un país que está extendiendo la mano para recibir los beneplácitos correspondientes”, señaló en una rueda de prensa después de presentarse ante el Parlamento para explicar los motivos del nuevo viaje de Boluarte a Estados Unidos.
El canciller garantizó que la entrega de mando del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) al Perú está incluida en la agenda oficial de gobernante estadounidense, Joe Biden, pero no aseguró si ambos líderes mantendrán un encuentro como el que prometió su antecesora, Ana Gervasi, quien dimitió porque finalmente los mandatarios caminaron de la mano por la Casa Blanca.
“Tengo la seguridad, que me ha sido ofrecida por escrito, de que la transmisión de la presidencia pro tempore está confirmada en la agenda oficial del presidente de Estados Unidos”, señaló.
En desarrollo.
Sé el primero en comentar en"Canciller declara que Dina Boluarte no espera reuniones bilaterales: “Perú no extiende la mano para recibir beneplácitos”"