El pasado 10 de agosto se dio a conocer que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) había intervenido a la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz S.A.A. (CRAC Raíz) “por el significativo deterioro de su solvencia” y por haber incurrido en las causales de intervención establecidas por la Ley General del Sistema Financiero. Además, en los últimos meses de funcionamiento, esa entidad habría maquillado sus cuentas para evitar su disolución y una posible condena de cárcel para sus administradores.
Así lo señala un informe del semanario Hildebrandt en sus Trece, el cual destaca que Caja Raíz maquillaba su contabilidad y hacía aportes de capital sin ningún sustento real. Esta entidad era una de las más grandes del país con presencia en 12 regiones y más de 125 mil clientes en cartera.
La publicación señala que el presidente de su directorio, Hipólito Mejía Valenzuela, ha sido denunciado penalmente por la SBS. Además, resaltan que la financiera tenía un índice de morosidad del 8% a fines del 2021. Para junio de este año, era más del triple, 26,9%. El índice de morosidad llegó a la cifra liquidadora de un 61,5%.
El 30 de junio Raíz reportó un patrimonio de S/ 60.7 millones. Sin embargo, SBS encontró que en los últimos doce meses habían tenido pérdidas por S/ 44.3 millones los cuales la caja no había considerado o que habría intentado maquillar.
La revista señala que “un día antes del cierre forzoso de las ventanillas, Raíz seguía publicitando en sus redes sociales los beneficios de colocar dinero a plazo fijo en la entidad”, con tasas de 9,25%, las más altas del mercado, sin embargo, todo había sido parte del maquillaje, ya que “cuando los potenciales clientes llamaban para preguntar por las ofertas nadie respondía el teléfono”.
Añaden que en 2019 la SBS le había pedido a la Caja Raíz que implementara medidas correctivas para evitar la quiebra, pero no lo hicieron. Además, en junio del año pasado no dejaron entrar a un equipo de inspectores de la SMS para que evalúen sus cuentas.
Otro hecho resaltante es que en 2019 los inspectores detectaron que había funcionarios de la propia caja que se estaban autoprestando dinero. Ante ello, la SBS ordenó a Raíz “suspender el otorgamiento de financiamiento bajo cualquier modalidad a personas naturales o jurídicas vinculadas a la caja o accionistas, directores, funcionarios, y cualquier otro trabajador”.
Devolución de ahorros
El 15 de agosto, con la publicación del primer listado, se inició el proceso de devolución de depósitos a los ahorristas de la Caja Rural que cuentan con la cobertura del Fondo de Seguro de Depósito (FSD), a través de las agencias del Banco de Crédito del Perú (BCP). Los depositantes podrán consultar el listado a través del portal institucional de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El primer listado comprende a 26.453 depositantes con cuentas de ahorro y depósitos a plazo. Los depositantes que están incluidos en este primer listado podrán acercarse a las agencias del BCP, presentando únicamente su DNI.
La devolución no está sujeta a ninguna comisión o costo, tampoco es necesario contratar los servicios de tramitadores. El trámite es absolutamente gratuito.
El primer pago comprende a las personas naturales que solo tienen depósitos de ahorro y plazo fijo, que no tengan cuentas mancomunadas o deudas con Raíz, y que estén plenamente identificados por la entidad. En el caso de las personas naturales que mantienen cuentas mancomunadas, compensación por tiempo de servicios (CTS) o deudas con Caja Raíz serán incluidas en los próximos listados.
Si un depositante no se encuentra en el presente listado, debe esperar para intentarlo en los siguientes días, cuando se vayan publicando los nuevos listados, los cuales se irán actualizando.
Para otras consultas, pueden llamar a la SBS al número 0800-10840 (de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 p.m.).
Sé el primero en comentar en"Caja Raíz maquillaba sus números para evitar la disolución por la SBS: los administradores querían evitar la cárcel"