Madrid, 26 may (EFECOM).- Bruselas analizará si “merece la pena” mantener en 180 euros/megavatio hora (MWh) el límite indicativo para retribuir a las tecnologías inframarginales (como nuclear y renovables) o si, por el contrario, resulta más adecuado dar una respuesta “estructural” en el diseño del mercado eléctrico europeo.
Así lo ha expresado este viernes la directora general de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Joergensen, en el Fórum Europa, de Nueva Economía, donde ha reconocido que están estudiando si existe la necesidad de que medidas como esta, que “ayudó a consumidores y empresas en una situación difícil”, sigan en vigor o no ante unos precios de la energía “muy diferentes” a los máximos del año pasado.
En su opinión, el límite fue “una medida necesaria en una crisis energética donde los precios eran demasiado altos, y los hogares y las empresas estaban padeciendo muchísimo”.
De hecho, “mantuvo un correcto funcionamiento de los mecanismos, garantizó seguridad de suministro, y ayudó a consumidores y empresas en una situación difícil”, ha añadido.
Con todo, desde que se introdujo, la Comisión Europea ha abogado por un cambio en el diseño del mercado eléctrico europeo para ofrecer “soluciones más estructurales” a la forma en la que la electricidad se ve impactada por los precios del gas.
“Vamos a analizarlo dentro del contexto y plantearemos una propuesta en los próximos meses sobre si merece la pena mantener la medida o si es más adecuado ofrecer una respuesta más estructural en el diseño del mercado”, ha recalcado.
UNA “BUENA” PROPUESTA DE REFORMA
Mención especial ha dedicado la directora general de Energía de la Comisión Europea a la propuesta de reforma del mercado eléctrico europeo, la cual ha calificado de “muy buena”.
En este sentido, ha destacado los puntos fuertes del diseño ya existente, el cual “funciona bastante bien (…) ha dado una electricidad más barata, ha ayudado a fomentar las inversiones en el sector y, también, a evitar apagones como sí sucede en otros mercados”.
No obstante, precisa de “ciertos ajustes”, como se ha visto con motivo de la crisis energética y la volatilidad de los precios del gas, que contagió al mercado eléctrico “y perjudicó a los consumidores”.
Ahora la propuesta “quiere fortalecer los incentivos para acelerar el despliegue de renovables, empoderar a los consumidores para que puedan elegir acceder a energías más verdes”, y que el precio al que estos pagan el suministro no esté tan vinculado a la volatilidad, dándoles la posibilidad de tener precios fijos en su contrato.
UN “CLIMA ESTABLE” PARA NO AHUYENTAR A INVERSORES
El texto pretende establecer, asimismo, un “marco estable” para los inversores”, un aspecto fundamental en la transición del Viejo Continente, ha dicho Ditte Juul Joergensen.
Y es que, a su modo de ver, hay que garantizar “un clima de inversiones estable, porque si hay incertidumbre en el marco jurídico y hacia dónde vamos, se ahuyentará a los inversores”.
Sobre los efectos que puede tener para el tejido industrial y la competitividad de Europa la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, en inglés) de EE.UU., que contiene importantes incentivos para las inversiones verdes, la directora general de Energía de la Comisión Europea lo tiene claro.
“Es similar a lo que estamos haciendo nosotros con el Green Deal, con la diferencia de que EE.UU. ha puesto ciertos requisitos domésticos. Hay algunos aspectos de esta ley que son discriminatorios y estamos hablando con ellos para intentar abordar el problema”, ha subrayado. EFECOM
smv/ltm
Sé el primero en comentar en"Bruselas verá si "merece la pena" mantener el precio límite a las inframarginales"