Brasil y Perú empatan en las semifinales de la Copa América

Brasil y Perú buscan el boleto a la gran final de la Copa América (Reuters)
Brasil y Perú buscan el boleto a la gran final de la Copa América (Reuters) (AMANDA PEROBELLI/)


var opta_settings = {
subscription_id: “0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d”,
language: “es_CO”,
timezone: “user”
};


var _optaParams = {
custID: “0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d”,
language: “es_CO”,
timezone: -3,
callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback]
};



Con Neymar como el emblema de la selección brasileña, los dirigidos por Tite se enfrentan al combinado peruano en la primera semifinal de la Copa América, en un duelo que el conjunto inca podría ver como una revancha de la final de la edición anterior de este campeonato, en la que cayeron 3-1 en el Maracaná.

El partido arrancó sin mayores oportunidades de gol, con ambos elencos luchando no sólo por adueñarse del balón, sino también por poder asentarse en un terreno de juego que, como en todo el certamen, está lejos de tener un estado aceptable. La primera situación del partido fue a los 7 minutos, cuando Richarlison pudo romper con un pique al vació por derecha, dejó en el camino a Pedro Gallese y lanzó un centro atrás al quedarse sin ángulo. Quien apareció en velocidad fue Neymar, que no pudo definir con comodidad porque llegó mal pisado y pateó desviado.

Con el correr del cronómetro, el local se fue adueñando de la posesión del balón y empezó a acercarse al arco de Gallese. El arquero peruano tuvo que aparecer para tapar un tiro libre potente y lejano de Casemiro y otra de Everton, en una acción individual por derecha del punta. Pero la gran aparición del portero fue a los 18 minutos en una triple tapada espectacular.

La primera fue un tiro de media distancia de Casemiro que lo rechazó volando contra su palo izquierdo. Después le ahogo con el pecho el grito a Neymar, quien apareció libre en el centro del área y pateó una especie de penal en movimiento tras un buscapié de Paquetá. Finalmente, en ese rebote, se lució con una estirada fantástica para contener un disparo frontal de Richarlison a quemarropa.

Gareca y Tité, los entrenadores de Perú y Brasil (Reuters)
Gareca y Tité, los entrenadores de Perú y Brasil (Reuters) (SERGIO MORAES/)

Los antecedentes más recientes no favorecen a la selección que dirige el argentino Ricardo Gareca, que en los últimos meses fue goleada dos veces por Brasil, invicto en esta Copa América y con un nivel de juego predominante con respecto a sus rivales. En octubre de 2020, por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar, Brasil también se impuso por 4-2 en Lima y en la fase de grupos de esta edición de la Copa América, hace dos semanas, el resultado fue 4-0.

“Cuando se llega a esta instancia, mas allá de los determinados favoritismos, de estadísticas o lo que dicen los especialistas y los entendidos, las selecciones tienen sus ambiciones y nosotros también las tenemos”, declaró en la previa El Tigre.

La canarinha llega entera a las semifinales, con Gabriel Jesús como única baja confirmada, por la expulsión que sufrió en el partido anterior tras asestarle una dura patada en el rostro al chileno Eugenio Mena. El artillero del Manchester City será reemplazado por Lucas Paquetá, que juega un poco más retrasado.

Del centro hacia adelante, la orquesta vuelve a ser dirigida por Neymar, que se ha confirmado como el gran director del juego brasileño, al punto de que en el único partido que no jugó en esta Copa América, porque Tite le dio descanso, la Canarinha empató con Ecuador 1-1.

En el caso de Gareca, y con las goleadas sufridas recientemente ante Brasil, las cosas son diferentes. El entrenador argentino feforzó la marca en el centro del terreno para dejar en punta a Gianluca Lapadula, en un dibujo 4-5-1 claramente defensivo, pero que apuesta a la contra y también la épica. Además, no cuenta con André Carrillo, expulsado en los cuartos de final frente a Paraguay.

Aún con esas precauciones, Gareca dijo después de avanzar a las semifinales que “todos los partidos son diferentes” y que el pasado no cuenta. Podría haber aludido a una historia que es claramente favorable a Brasil, que ha jugado con Perú 48 veces y tiene un balance de 34 victorias, nueve empates y solo cinco derrotas.

TV: TyC Sports / DirecTV Sports.

ESTADIO: Estadio Olímpico Nilton Santos, de Río de Janeiro.

ÁRBITRO: Roberto Tobar (CHI)

SEGUIR LEYENDO:

La computadora casi perfecta de Messi: los números que prueban que es la gran figura de la Copa América

La Conmebol confirmó las ternas arbitrales para las semifinales de la Copa América

La intimidad de Messi tras brillar ante Ecuador: el llamado a su familia desde el vestuario y el festejo especial que captó Otamendi

Sé el primero en comentar en"Brasil y Perú empatan en las semifinales de la Copa América"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*