Borrell pide “reconsiderar seriamente” la evacuación de un millón de personas de Gaza

Bruselas, 14 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este sábado que se “reconsidere seriamente” la evacuación de más de un millón de personas del norte al sur de la Franja de Gaza ordenada por Israel, en la misma línea del secretario general de la ONU, António Guterres.

“La orden de evacuación de más de un millón de personas del norte de Gaza debe reconsiderarse seriamente, tal y como ha defendido con contundencia António Guterres” en un artículo de opinión en “The New York Times”, indicó Borrell a través de la red social X.

El político español enfatizó, además, que “todos los rehenes de Gaza deben ser liberados” y que “los civiles no deben ser utilizados como escudos humanos”.

Borrell explicó que mantuvo “intensas consultas” con la diplomacia de Arabia Saudí, Egipto, Catar y Emiratos Árabes Unidos que “confirmaron mi convicción de que la prioridad es garantizar la protección de todos los civiles”.

Borrell había insistido hoy, también en sintonía con Guterres, en que el desplazamiento de la población gazatí requerido por las fuerzas israelíes es “peligroso” y “prácticamente imposible”.

“Que un millón de civiles evacuen el norte de Gaza a través de una zona de guerra densamente poblada hasta un lugar sin alimentos, agua ni refugio, en un territorio bajo asedio, es extremadamente peligroso y prácticamente imposible”, había señalado en la mencionada red social.

A las 13.00 GMT (16.00 hora local) expiró el último ultimátum del Ejército israelí para que los civiles gazatíes huyeran hacia el sur, con la amenaza de “atacar con toda su fuerza”.

El llamamiento afecta a 1,1 millones de personas -casi la mitad de la población gazatí-, el mayor desplazamiento humano dentro de la Franja.

Más de 2.200 gazatíes han muerto en una semana de guerra y más de 8.700 han resultado heridos, en un enclave devastado, con apenas agua y comida, y con los hospitales desbordados, sin electricidad ni medicinas; al borde de su peor crisis humanitaria.

En Israel, el brutal ataque del movimiento islamista Hamás de hace una semana ha dejado más de 1.300 muertos, la mayoría civiles y, al menos, 280 uniformados.


Sé el primero en comentar en"Borrell pide “reconsiderar seriamente” la evacuación de un millón de personas de Gaza"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*