El Departamento del Tesoro de Estados Unidos borró de su lista negra a Ismael Marino Ortega Galicia, exescolta del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien también fue identificado como sicario del Cártel del Golfo.
Ortega Galicia fue detenido en Ciudad Victoria el 2 de julio de 2010 por agentes de la Secretaría de Marina Armada de México, tres meses después de haber sido designado bajo la Ley de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, entre quienes estuvieron otros 54 líderes del Cártel del Golfo y los Zetas.
En un inicio, las autoridades de Tamaulipas negaron que fuera un asesino y recordaron que se había desempeñado como integrante del Ejército de 1991 a 1999. De ahí pasó a la Agencia Federal de Investigación y después se desempeñó en la policía estatal para fungir como guardaespaldas del gobernador Hernández Flores.
Tras su detención, la entonces Procuraduría General de la República solicitó la figura del arraigo que consistía en una prisión preventiva de 40 días para recabar más datos de prueba por los delitos de delincuencia organizada. Sin embargo, después de esos reportes oficiales no destacaron detalles sobre su liberación o condena.
Pasaron 12 años para que nuevamente volviera al radar, luego de que fuera eliminado de las designaciones que realiza la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
Información en desarrollo…
Sé el primero en comentar en"Borraron de lista negra a sicario del Cártel del Golfo y exescolta del exgobernador de Tamaulipas"