Por Dhara Ranasinghe
LONDRES, 28 mar (Reuters) – El creciente temor a la aceleración de la inflación y el alza de las tasas de interés hacía que el rendimiento de los bonos estadounidenses y europeos tocara nuevos máximos el lunes, mientras que el yen se encaminaba hacia su mayor caída diaria desde 2020.
* Las acciones mundiales operaban prácticamente planas, resistiendo ante otra brutal liquidación en los principales mercados de bonos.
* El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años superó el 2,5% por primera vez desde 2019; el de las notas holandesas y belgas a dos años pasó a positivo por primera vez desde 2014; y el de los japoneses desafió la intervención del banco central local para alcanzar nuevos máximos de seis años.
* Después de que el Banco de Japón reforzó su política monetaria superlaxa ofreciendo comprar tantos bonos como fuera necesario para mantener los retornos a 10 años por debajo del 0,25%, el yen se debilitó más de un 1,5% frente al dólar.
* El confinamiento del centro financiero chino de Shanghái para contener el aumento de los casos de COVID-19 pesó por su parte sobre las acciones chinas. Los precios del crudo caían en torno a los 6 dólares a las 1142 GMT al anticipar los inversores una menor demanda de la segunda mayor economía del mundo.
* La debilidad de los precios de la energía ayudaba a levantar a las bolsas europeas, aunque el Nikkei japonés perdió un 0,7% y los futuros de las acciones estadounidenses operaban de forma dispar.
* El índice de acciones mundiales de MSCI operaba plano, resistiendo ante una Reserva Federal radicalmente más dura y el aumento del rendimiento de los bonos.
* Las expectativas de que la Fed presione más fuerte y más rápido para domar la inflación llevaron el rendimiento de los bonos a dos años a sus máximos desde principios de 2019, al 2,41%.
* El retorno de las notas a diez años también tocó nuevos máximos por encima del 2,5% y la curva de rendimiento entre las notas a cinco y 30 años se invirtió por primera vez desde 2006, en una señal de que la preocupación por el crecimiento está creciendo.
* “Mi sensación es que el extremo largo de la curva indica que se avecina un crecimiento más lento (en lugar de una recesión)”, dijo Colin Asher, economista principal de Mizuho.
* En el mercado cambiario, el dólar tocó un máximo desde agosto de 2015 frente a su par japonés, a 125,10 yenes, una ganancia de casi el 8% en el mes. El euro ha perdido cerca de un 2,3% frente al billete verde en el mismo periodo, pero a 1,0979 dólares operaba por encima del reciente mínimo de dos años de 1,0804 dólares.
* En los mercados de materias primas, el oro bajaba un 1,35%, a 1.931 dólares la onza.
(Reporte adicional de Sujata Rao en Londres y Wayne Cole en Síndey; editado en español por Carlos Serrano)
Sé el primero en comentar en"Bonos reciben nueva paliza y el yen cae a su nivel más bajo desde 2015"