Bolaños y el presidente del TS se verán el día 19 con los ataques de Junts de fondo

Madrid, 13 dic (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, han acordado verse el próximo martes, día 19, una vez que el primero suspendiera la reunión prevista para este miércoles tras las críticas de Junts a los jueces del Supremo.

Fuentes del departamento de Justicia han informado de que ambos han mantenido una conversación telefónica tras posponerse, “por motivos sobrevenidos”, la reunión que tenían previsto celebrar a las 12:30 horas.

En su conversación, el ministro le ha trasladado lo que dijo este martes en el Senado: “España es un Estado de derecho, con una democracia plena y los jueces actúan con independencia y separación de poderes”, y que va “a trabajar por el prestigio de los jueces y magistrados en este país ante cualquier ataque, venga de donde venga”.

En ese contexto, las fuentes aseguran que los jueces pueden contar con el ministro para defenderlos de cualquier descalificación y cuestionamiento de su prestigio y para garantizarles que puedan impartir justicia con independencia, en el marco de la Constitución, el Estado de derecho y la separación de poderes.

Detrás del plantón de Marín Castán a Bolaños late lo ocurrido este martes en las cámaras parlamentarias porque mientras el ministro negaba en el Senado que las sentencias impuestas a independentistas catalanes por el ‘procés’ fueran casos de ‘lawfare’, Junts arremetía duramente en el Congreso contra el Supremo y pedía juzgar a varios magistrados, a quienes señaló con nombre y apellidos.

Ocurrió durante el debate para la creación de una comisión de investigación sobre la llamada Operación Cataluña, pactada entre PSOE y Junts, la presunta trama parapolicial urdida durante el Gobierno del PP para atacar al independentismo.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, realizó una serie de acusaciones contra jueces del Supremo citando a Manuel Marchena, Pablo Llarena y Carmen Lamela, aunque también al expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes o a la magistrada del Tribunal Constitucional Concepción Espejel.

En concreto, cargó contra una “justicia politizada” y consideró que en un país normalizado democráticamente estas personas “indecentes”, en relación a los jueces, “serían cesadas y juzgadas”.EFE

rma/ros


Sé el primero en comentar en"Bolaños y el presidente del TS se verán el día 19 con los ataques de Junts de fondo"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*