Pedro César Carrizales, también conocido como El Mijis, denunció la historia de Beatriz Adriana Sánchez López, quien se encuentra presa en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, al sur de la Ciudad de México. Ella se encuentra tras las rejas por defenderse de su presunto agresor sexual y de su hija: un elemento de la policía capitalina con el que estuvo casada 12 años.
A través de redes sociales, el ex legislador local por el Partido del Trabajo (PT) en San Luis Potosí explicó brevemente lo complicado que ha sido la vida de Bety pues, de acuerdo con la relatoría, las autoridades del entonces Distrito Federal (DF), ahora Ciudad de México (CDMX), no quisieron resolver su situación con apego al Estado de derecho.
“Bety lleva 15 años presa por defenderse de un cabrón que la golpeaba y violaba, igual que a su hija. Él era policía, de los malos; lo denunció y la fiscalía en lugar de protegerlos, le avisó a su agresor; eso pasa en el México de las víctimas y olvidadas”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Junto con el escrito, Carrizales Becerra adjuntó un video en el que muestra una serie de cartulinas que resumen la vida de Sánchez López desde que conoció a su agresor:
“Esta es la historia de Bety. Lo conoció en 1992. Él era policía. Estuvieron 12 años juntos. Ella vivió el infierno de la violencia doméstica. Tuvieron 4 hijos (los más grandes amores de Bety). Por ellos soportaba todo”, inició el material audiovisual.
Después señaló que ella no era la única víctima del uniformado, pues presuntamente también agredía sexualmente a su hija, por lo que decidió acudir ante el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF), hoy Fiscalía (FGJ-CDMX); sin embargo, la procuraduría dio aviso al policía.
“Ella supo que no era la única víctima. Él abusaba de uno de sus más grandes amores. Lo denunció ante la Fiscalía y ante el CAVI. Huyeron de casa. Las autoridades le avisaron a su agresor”
Finalmente, narra de manera breve el último encuentro que tuvo Bety con su agresor y de cómo ella terminó presa en el reclusorio de la alcaldía Xochimilco. Bajo esta óptica, la declaratoria hace hincapié en que ella sólo se defendió de un elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que la había agredido tanto física como sexualmente y tenía la intención de asesinarla.
“Él la citó para asesinarla. La arrodilló a golpes. La pistola estaba lista y apuntando a su cabeza. Sin más opción, ella se defendió. Ella lleva 15 años presa. Acusada de salvar su vida y proteger a sus amores”
Con esto en contexto, una comitiva integrada por El Mijis, el activista Manuel Valdovinos, y Azeem Sánchez, abogado de Bety, acudieron a Palacio Nacional para entregarle una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que se explica la situación de Sánchez López.
El profesor Manuel Valdovinos fue liberado en julio del 2021 tras estar 21 años encarcelado por el asesinato de una persona que sigue con vida. Por lo que optó por estudiar al interior de la prisión en donde estuvo preso para defenderse y defender a otros.
“No sólo le pido que me ayude a encontrar mi libertad, le pido que acuda al llamado de la historia, para que ninguna mujer en este país tenga que tomar con sus propias manos la justicia”, dice la carta firmada por Beatriz Adriana Sánchez López.
SEGUIR LEYENDO:
Con este movimiento fiscal, la SHCP redujo en un 70% la presión financiera para 2023
Reforma Eléctrica: esta es la propuesta de Movimiento Ciudadano para ampliar el Parlamento Abierto
Sé el primero en comentar en"“Bety lleva 15 años presa”: el Mijis exige la libertad de una mujer víctima de violencia por un Policía"