El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reconoció este martes que tiene diferencias con su principal aliado, Estados Unidos, sobre lo que pasará en la Franja de Gaza una vez concluida la guerra con el grupo islamista Hamas.
“Sí, hay un desacuerdo sobre el día después de Hamas”, dijo Netanyahu, según un comunicado difundido por su oficina.
Estados Unidos, principal socio de Israel, ha propuesto que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, tome el control en la Franja de Gaza después de la guerra, pero Netanyahu ha rechazado vehementemente esta propuesta en varias ocasiones.
“Después del gran sacrificio de nuestros civiles y nuestros soldados, no permitiré la entrada a Gaza de quienes educan para el terrorismo, apoyan el terrorismo y financian el terrorismo”, indicó Netanyahu.
La ANP, encabezada por el presidente palestino, Mahmud Abbas, perdió el control de Gaza en 2007 -cuando Hamas tomó el poder por la fuerza- y sostiene acuerdos de cooperación con Israel de acuerdo con los Acuerdos de Oslo (1993-1995).
“No permitiré que Israel repita el error de Oslo”, recalcó este martes Netanyahu, cuyo coalición ha impulsado políticas de ocupación en Cisjordania.
Abbas dijo recientemente estar dispuesto a asumir el poder de la Franja, pero la ANP pide que para ello se inicie un proceso de paz con Israel que contemple la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este, y Cisjordania y Gaza como territorios integrantes, algo muy lejos de la realidad actual.
“Gaza no será ni Hamastán ni Fatahstán”, manifestó Netanyahu, en referencia al grupo islamista Hamas y al partido Fatah, que encabeza Abbas.
Ante una cada vez mayor presión internacional por el cese de los combates, Estados Unidos vetó la semana pasada una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que instaba a un alto el fuego, la liberación de todos los rehenes y el despliegue de ayuda humanitaria en Gaza.
“Tras un intenso diálogo con el presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden y su equipo, recibimos pleno respaldo para la incursión terrestre (en Gaza) y el bloqueo de la presión internacional para detener la guerra”, dijo Netanyahu este martes.
“Aprecio mucho el apoyo estadounidense”, recalcó, luego de que Estados Unidos aprobó recientemente el envío urgente de unos 14.000 proyectiles de artillería a Israel.
Por su parte, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que hablará con Netanyahu sobre los plazos para poner fin a los principales combates en Gaza cuando visite Israel a finales de esta semana.
Sullivan dijo que llevaría consigo las ideas de Biden sobre el asunto y que también trataría de escuchar a Netanyahu y a funcionarios israelíes sobre el tema. “El tema de cómo están viendo el calendario de esta guerra estará sin duda en la agenda de mis reuniones”, dijo Sullivan el martes durante una comparecencia en un foro organizado por el Wall Street Journal.
Sullivan sugirió que en algún momento las fuerzas israelíes cambiarían hacia operaciones más centradas para lograr sus objetivos.
“No tiene por qué ser que pases de eso a literalmente nada en términos de presionar para ir tras objetivos de Hamás, el liderazgo de Hamás, o seguir teniendo herramientas en tu caja de herramientas para tratar de asegurar la liberación de rehenes”, dijo. “Sólo significa que se pasa a una fase diferente del tipo de operaciones de alta intensidad que vemos hoy”.
Sullivan dijo que también hablaría con Netanyahu sobre sus recientes comentarios de que las Fuerzas de Defensa de Israel mantendrían un control de seguridad abierto sobre Gaza una vez finalizada la guerra.
El funcionario Ereiteró la postura de la administración Biden de que no quiere ver a Israel reocupar Gaza o reducir aún más su ya pequeño territorio. La administración ha pedido repetidamente el regreso de la Autoridad Palestina, reconocida internacionalmente, y la reanudación de las conversaciones de paz encaminadas a establecer un Estado palestino junto a Israel.
“Tendré la oportunidad de hablar con el primer ministro Netanyahu sobre qué es exactamente lo que tiene en mente con ese comentario, porque eso puede interpretarse de varias maneras diferentes”, dijo Sullivan. “Pero la posición de Estados Unidos al respecto es clara”.
(Con información de EFE y AP)
Sé el primero en comentar en"Benjamin Netanyahu dijo que hay un desacuerdo con Estados Unidos sobre “el día después de Hamas” en Gaza"