VENECIA, 11 jul (Reuters) – El Banco Central Europeo tiene tiempo en las próximas reuniones para adaptar la política monetaria si es necesario después de que adoptó un nuevo marco para orientar sus acciones a largo plazo, dijo el domingo François Villeroy, miembro del BCE y director del banco central francés.
Al concluir una revisión estratégica de 18 meses, el BCE estableció el jueves una nueva meta de inflación en el 2% a mediano plazo, abandonando una formulación anterior de “por debajo pero cerca del 2%”.
En su presentación del nuevo enfoque, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, no explicó completamente lo que significaría en la práctica, dejando abierto cómo influiría en las decisiones políticas en las próximas reuniones.
“La estrategia es a largo plazo, pero la política se puede adaptar en cualquier reunión del consejo monetario”, declaró Villeroy, y señaló que había al menos cuatro reuniones para hacerlo si fuera necesario antes de fin de año.
Hablando en Venecia después de una reunión de los jefes de finanzas del G-20, Villeroy dijo que incluso si el BCE deja que su programa de compra de activos pandémicos se ejecute como estaba planeado en marzo próximo, la política monetaria seguirá siendo “muy flexible durante el tiempo que sea necesario”.
La meta de inflación ajustada del BCE busca tener en cuenta el hecho de que el riesgo de una inflación demasiado baja es tan significativo como el riesgo de una inflación demasiado alta, que había sido más preocupante cuando se formuló la meta anterior.
La inflación en los 19 países que comparten el euro no alcanzó el objetivo anterior del BCE durante gran parte de la última década, a pesar de sus mejores esfuerzos para acercarlo más al objetivo con tipos de interés ultrabajos y compras de activos.
“Para escapar del piso efectivo de las tasas de interés, necesitábamos distanciarnos de la idea de que nuestra meta de inflación es un techo. Ese es un cambio significativo”, dijo Villeroy.
(Reporte de Leigh Thomas. Editado en español por Janisse Huambachano)
Sé el primero en comentar en"BCE puede adaptar política en próximas reuniones: Villeroy"