En la mañana de este martes se registró una persecución y balacera entre miembros de la Fiscalía General del Estado de Michoacán y presuntos narcomenudistas en la colonia Juárez en la ciudad de Morelia en la que fueron detenidos los tres responsables.
La balacera ocurrió cuando los elementos de la Fiscalía se encontraban rondando la calle Ocampo y tres sujetos en una camioneta abrieron fuego en su contra. Los ministeriales persiguieron a los agresores en su vehículo unas cuadras más hasta que detuvieron a los tres gatilleros. También se aseguró un vehículo y droga sintética.
La balacera alertó a los habitantes de la zona quienes llamaron a las autoridades. La Unidad de Investigación y Persecución del narcomenudeo confirmó que se encontraba haciendo un operativo en la zona cuando los agresores se percataron de su presencia, lo que inició el enfrentamiento.
Durante este inicio de año, en el estado de Michoacán ha habido varios altercados entre grupos criminales y fuerzas de seguridad, así como confrontaciones entre las organizaciones de crimen organizado que imperan en la zona aterrorizando a los habitantes de la entidad.
El 15 de enero hubo un enfrentamiento entre miembros de la Guardia Nacional (GN) y presuntos integrantes del Cártel de Los Correa, lo que dejó un saldo de tres muertos: un agente de la GN y dos de los hombres armados. Al lugar también acudieron militares y miembros de la Fiscalía General del Estado para resguardar la zona en la que también se aseguró una camioneta.
Este nuevo grupo de crimen organizado ha estado en constantes enfrentamientos con hombres del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha aumentado la violencia en el estado de Michoacán. Tan solo el CJNG ha desatado el terror entre la población del estado con muestras de violencia, tiroteos constantes y bloqueos de carreteras en los que va de finales del 2021 a inicios del 2022.
Ante esta situación también ha habido el despliegue de grupos de autodefensa como Pueblos Unidos para hacer frente a las agresiones del CJNG, lo que ha aumentado la violencia en los distintos municipios de la entidad federativa y los ataques del cártel para extender sus dominios dentro del territorio.
El 14 de enero otros gatilleros asesinaron a un hombre de 27 años que tratando de protegerse de las balas, ingresó a un domicilio en el que se estaba llevando a cabo un novenario. Los agresores siguieron disparando lo que dejó heridas a una mujer y su hija de 5 años.
El 8 de enero en otro municipio del estado hubo un enfrentamiento entre grupos criminales donde solo se pudo asegurar los vehículos, puesto que las personas heridas durante el intercambio de fuego fueron retiradas por sus mismos compañeros antes de que llegaran las autoridades. Los vehículos eran de la marca Ford: una pick up negra y un Nissan auto blanco sedán.
De igual forma el 5 de enero un hombre detonó su arma afuera de una taquería. El responsable se encontraba bajo los efectos del alcohol. Aunque no disparó contra los comensales del lugar llamado El Infierno ni contra la fachada del lugar, muestra la situación preocupante que se vive dentro del estado.
El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla de acuerdo con el Informe de Seguridad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, desde su llegada al poder, hasta el 1 de noviembre, Michoacán ha alcanzado la cifra de 254 asesinatos. En septiembre, el último mes de la administración pasada de Silvano Aureoles, el número de crímenes de este delito fue de 183.
SEGUIR LEYENDO:
Enfrentamiento contra los Correa dejó un Guardia Nacional caído y dos abatidos en Michoacán
Desmantelaron narcocampamentos de los Correa en el oriente de Michoacán
Sicarios de la Familia Michoacana presumieron asesinato de rivales del CJNG en Zinapécuaro
Sé el primero en comentar en"Balacera en Morelia dejó tres presuntos narcomenudistas detenidos"