Sídney (Australia), 18 jul (EFE).- El Gobierno de Australia acusó este martes a Rusia de “dañar a los más necesitados” a raíz de su decisión de suspender el acuerdo que facilitaba las exportaciones de cereales ucranianos desde el mar Negro, que expiraba este lunes.
Este acuerdo “era fundamental para garantizar el suministro previsible de alimentos, incluso a nuestros socios del Indopacífico y África”, dijo la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en un mensaje publicado hoy en su cuenta en Twitter.
“Pedimos a Rusia que vuelva a la mesa de negociaciones”, agregó la jefa de la diplomacia australiana, al sumarse a las declaraciones de países como Estados Unidos o de organismos como la ONU contra la decisión rusa adoptada el lunes.
Este acuerdo suscrito entre Moscú y Kiev, que se implementó bajo la mediación de la ONU y de Turquía, buscaba garantizar que los barcos cargados de cereales ucranianos puedan salir al mercado internacional desde los puertos del Mar Negro con el fin de evitar una crisis alimentaria mundial derivada por la invasión rusa a Ucrania.
Rusia, que al igual que Ucrania es uno de los mayores exportadores de granos del mundo, suspendió el lunes este acuerdo con el argumento de que las sanciones que sufre debido a su agresión contra Ucrania impiden que se cumpla la parte del pacto que debe garantizar también las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos.
La suspensión del acuerdo se produjo el mismo día en que se registró de madrugada una explosión en el puente de Crimea que se saldó con dos muertos y obligó a detener el tráfico automovilístico en esa infraestructura, que une la anexionada península con Rusia, aunque Moscú alega que su decisión no está vinculada a este ataque. EFE
wat/nc/ah
Sé el primero en comentar en"Australia acusa a Rusia de "dañar a los necesitados" por suspender el acuerdo del grano"