Las autoridades de Pakistán y de Afganistán han confirmado la muerte de más de 50 personas en cada país debido a las tormentas torrenciales que afectan esta zona del continente asiático desde comienzos del fin de semana.
De acuerdo con la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres afgana, otra 36 personas han resultado heridas por una lluvias que dejan además importantes daños materiales y han devastado terrenos agrícolas a lo largo del país.
Por otro lado, en Pakistán las lluvias van acompañadas de rayos que, de hecho, han provocado la muerte de 21 personas, incluidos siete niños, en la provincia de Punyab. Otros tantos paquistaníes han fallecido en Jiber Pajtunjwa y otros ocho en Baluchistán.
Las condiciones climatológicas han provocado la suspensión de la recolección de las cosechas de trigo en Punyab. Las autoridades han apuntado que el próximo temporal de lluvias pueda presentarse el jueves de esta misma semana.
Esta región del sur del continente asiático suele atravesar por periodos de sequía durante gran parte del año, con lo que las tormentas e inundaciones no son nada habituales a excepción de los meses de monzón, entre julio y septiembre.
Más de 2.000 personas murieron a causa de inundaciones catastróficas y el posterior brote de enfermedades en Pakistán en 2022, cuando un tercio del país se vio afectado y en torno a 33 millones de personas sufrieron las consecuencias.
En Afganistán la carencia de infraestructuras firmes, especialmente en zonas remotas del país, a menudo exacerban las consecuencias de desastres naturales. El país encadena los efectos de décadas de conflicto armado con sucesivos desastres naturales.
Sé el primero en comentar en"Aumentan a más de un centenar los muertos por las lluvias torrenciales en Pakistán y Afganistán"