El lunes 4 de marzo de 2024 se adelanta la audiencia en la que se definirá la situación jurídica del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, a cargo de Luz Marina Zamora Buitrago, jueza de ejecución de penas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
El ex cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) regresó al país el 27 de febrero, luego de estar 15 años, nueve meses y 14 días en Estados Unidos y en donde pagó delitos relacionados con el narcotráfico. Todo indicaría que la decisión de la togada sería la de otorgarle el beneficio al confeso criminal, de 59 años, que fue designado como gestor de paz por parte del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El principal argumento del exparamilitar es que con su pena en Estados Unidos, en el que estuvo por más de 13 años en una cárcel de Georgia (EE. UU.) ya pagó la condena máxima de ocho años que otorga la jurisdicción especial, que lo condenó en 2014 por delitos conexos con el conflicto armado en Colombia, como miembro del grupo armado ilegal. En su petición, Mancuso busca que se le permita el libre tránsito por el país para cumplir la misión pedida por el presidente.
“Yo no vengo con un ánimo diferente a seguir cumpliendo con mis obligaciones”, manifestó Mancuso. “Tengo un compromiso con el presidente Petro de ayudar en los diálogos y las negociaciones de desmovilización de los actores que se rearmaron con posterioridad al desarme de las Autodefensas”, agregó el exsubversivo en una misiva dirigida al primer mandatario, que se conoció cuando se dio su aterrizaje en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam).
Cabe destacar que el viernes 1 de marzo se llevó a cabo la primera parte de la diligencia judicial, en la que se escucharon a las partes, entre ellas delegados de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y el Gobierno nacional. Las partes respaldaron la solicitud de Mancuso, por lo que se prevé que la decisión de la jueza sea en este sentido; en pro de que el ex jefe de las AUC, que está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, reciba esta posibilidad.
Se reanuda la audiencia. Se presentan los representantes de las partes intervenientes, en la audiencia en la que se definirá la solicitud de libertad del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso. Entre ellas, la abogada de víctimas del Bloque Catatumbo de las AUC, del que fue comandante el sindicado.
Se lee memorial enviado por la defensa de Salvatore Mancuso, el abogado Nelson Eduardo Menjura González, en el que pidió un tiempo para estudiar el informe presentado por la fiscal de bienes Deisy Jaramillo. “El informe genera desinformación y lleva a inferir a las víctimas, periodistas e incluso su despacho, que Salvatore no ha reparado a las víctimas”, indicó el letrado, que pide acceso al documento para su estudio por, al menos, tres horas.
En desarrollo…
Sé el primero en comentar en"Audiencia Salvatore Mancuso: se define petición de libertad del ex jefe paramilitar"