Dos menores de edad desaparecieron después de presuntamente asistir a festejar a San Judas Tadeo. Fueron identificados como dos de las víctimas descuartizadas que llevaba un hombre en un diablito por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Los menores, Alan Yahir de 12 años de edad y Héctor Efraín de 14 años, fueron asesinados durante la noche del 27 de octubre.
Las víctimas vivían en el Centro Histórico, donde presuntamente se dedicaban al comercio con sus papás, según la Fiscalía General de Justicia capitalina. Alan Yahir y Héctor Efraín asistieron a la iglesia de San Hipólito y, más tarde, de acuerdo con Excélsior, Héctor le pidió a Alan que lo acompañara a ver a su novia.
Desde entonces no se supo nada de ellos.
La novia aseguró, reportó el medio, que Héctor nunca arribó, ya que lo estaba esperando para asistir a unos arrancones de motocicletas en la alcaldía de Iztapalapa. Las autoridades presumen que ambos fueron asesinados y desmembrados dentro de una vecindad de la calle República de Chile, lugar donde operan sicarios de la organización criminal la Unión Tepito.
Un miembro del cártel, identificado como Édgar Zúñiga, El Zúñiga, de 39 años de edad, fue el encargado de trasladar los restos: intentó engañar a las autoridades al fingir ser un adicto e indigente al que le habían pagado por sacar cajas y botes con basura.
Sin embargo, en realidad se trataba de un miembro de la Unión, quien operaría para dos cabecillas: El Chori y El David, señaló el reportero Carlos Jiménez. Aunque la familia de los menores asegura que se dedican al comercio, autoridades mantienen indicios de que tenían una relación con narcotraficantes y extorsionadores de la Unión que operan en el Centro Histórico de la capital.
De acuerdo con los reportes es la cuarta captura de El Zúñiga. Lo habrían encarcelado previamente en 2011, 2014, y 2019.
El reportero Hector de Mauleón, para El Universal, declaró que arrestaron a Édgar Zúñiga cuando dos agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se movilizaron hacia la esquina de Chile y Belisario Domínguez para hacer un corte de circulación y así impedir que un grupo de motociclistas ingresara al antiguo Primer Cuadro.
Las calles desiertas provocaron que les llamara la atención un hombre que empujaba nerviosamente un diablito.
Sin embargo, cuando caminó cerca de los agentes se le cayeron dos cajas de plástico. Uno de ellos se acercó a ayudar y notó que de las cajas habían salido tres bolsas de plástico negro. “La persona quiso volver a meter las bolsas muy rápidamente, pero estaban pesadas, le costó trabajo”, relató el agente al periodista.
En una de las bolsas, rasgada, el agente alcanzó a observar que en el interior había “carne muy blanca”. Después comenzó a reconocer que eran los restos de alguien que habían desmembrado: había un hombro, un brazo y una oreja.
El presunto operador de la Unión Tepito afirmó, más tarde, que desconocía el contenido de las bolsas de plástico negras, y que le habían pagado dos gramos de cocaína por deshacerse de ellas.
Unos días antes del hallazgo, la Fiscalía capitalina había reportado la desaparición de los dos adolescentes que pertenecían a la comunidad mazahua de San Antonio Pueblo Nuevo, Estado de México. Habitaban en el número 36 de la calle Pensador Mexicano. Ahí se emitió una Alerta Amber para su búsqueda.
Desaparecieron el martes 27 de octubre, y la última vez que se les vio con vida fue cerca de la esquina de las calles de Donceles y Allende. Después, de acuerdo con el medio, un hombre se los llevó a bordo de una moto. Presuntamente, junto con sus padres, se dedicaban a la venta de dulces.
De acuerdo con el relato de la madre, citado por El Universal, el martes (27 de octubre) al anochecer su hijo mayor le dijo que iba ir a la tienda con su hermano. Sus padres no los volvieron a ver.
De acuerdo con el medio, los resultados que arrojó la necropsia confirmaron que fueron torturados y mutilados. Aún se desconoce cuándo fue.
Los padres sospechan que los homicidios tuvieron que ver con la relación de una joven, pues así lo mostraban los mensajes encontrados en el celular de Héctor, quien al parecer competía con un vendedor de droga por tener una relación con ella.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hay detenidos sobre el caso de los dos menores descuartizados, cuyos restos llevaba un hombre en un diablito por las calles del Centro Histórico.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que, aparentemente, los homicidios tuvieron que ver con un asunto de narcomenudeo.
“La Fiscalía capitalina dará más información sobre este caso, es un caso sumamente lamentable. Se tienen detenidos y están procesando en este momento otras detenciones (…) Hasta ahora no se había presentado un caso así”, señaló Sheinbaum.
Asimismo, dio a conocer que desde hace dos meses su equipo de trabajo, en conjunto con el DIF y la Secretaría de Bienestar Social, han estado preparando un programa especial para niños y niñas que viven o trabajan en la calle, por lo que más adelante, comentó, darán los avances de los mismos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Becas Benito Juárez: estas son las fechas para recibir los depósitos
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Atroz crimen en CDMX: cómo fueron las últimas horas de los menores descuartizados y transportados en un “diablito”"