Oviedo, 22 dic (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha advertido hoy de que Asturias se opondrá a que Cataluña cuente con una hacienda propia que suponga “una especie de cupo vasco a la catalana” y a una nueva financiación autonómica que no parta del “status quo” actual y que no ponga más dinero sobre la mesa.
Tras el encuentro que mantuvieron ayer el presidente Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, en el que el jefe del Gobierno central señaló que la posibilidad que Cataluña cuente con una hacienda propia es un asunto que está por desarrollar, Barbón ha recordado que son varios los estatutos de autonomía los que contemplan la creación de esa agencia.
“Está por ver que nos indiquen a qué se refiere porque si lo que nos dicen es que el cien por cien de los ingresos fiscales van a ser de Cataluña en una especie de cupo vasco a la catalana, como presidente del Principado desde luego estaré en contra”, ha añadido.
En relación al refuerzo de la financiación autonómica de Cataluña, Barbón ha señalado que parte de la premisa de que la ésta tiene que partir del status quo actual e incrementarse teniendo en cuenta las dificultades financieras de todas las comunidades autónomas.
“El Gobierno tiene que poner mas dinero y, si no es así, no habrá nueva financiación autonómica porque se bloqueará”, ha advertido en declaraciones a los medios tras el pleno del parlamento asturiano que ha dado el penúltimo paso para la aprobación de las cuentas autonómicas de 2024 con el rechazo de las enmiendas de totalidad presentadas por PP y Vox. EFE
lj/rm/aam
(foto)
Sé el primero en comentar en"Asturias se opondrá a una hacienda propia en Cataluña similar al cupo vasco"