El Cairo, 11 may. El exdiputado y aspirante a presidente en las elecciones presidenciales egipcias de 2024 Ahmed al Tantawy anunció este jueves, a través de su página oficial de Facebook, su llegada a Egipto tras pasar nueve meses exiliado en el Líbano.
“Hoy llegué a mi tierra natal de la que me fui nueve meses y mi mente, corazón y alma nunca se fueron ni un instante. Les pido permiso por cinco días para pasar abrazando a mi familia (…), después comenzaré una extensa ronda de consultas con reuniones públicas y privadas”, escribió Tantawy en su perfil.
El político no especificó con quién tiene previsto reunirse en los próximos días y cerró su publicación afirmando que “la esperanza es más fuerte que el miedo, el amor es más fuerte que el odio”.
Su llegada al país árabe se da justo un día después de que la Fiscalía Suprema de Seguridad de Egipto decidiera poner en libertad bajo una fianza de 5.000 libras egipcias (161,80 dólares) a su tío y a un simpatizante, tras ser investigados por “adhesión a grupo terrorista”.
Ambos fueron arrestados junto a otras diez personas, entre familiares y simpatizantes de Al Tantawy, los días 2 y 3 de mayo, tras la orden de detención durante 15 días emitida por la Fiscalía a la espera de que se investigara el cargo de “adhesión a un grupo terrorista”, aunque Human Rights Watch afirmó que estas detenciones parecen basarse únicamente en la relación de las personas con Tantawy.
Este exdiputado fue el antiguo jefe del partido izquierdista Al Karama y una de las pocas voces críticas entre 2015 y 2019 en el Parlamento, que se exilió al Líbano en agosto de 2022 tras recibir presiones por organismos de seguridad, según afirmaron miembros de su partido.
Tantawy anunció hace unos meses que planeaba regresar a Egipto el 6 de mayo y presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, pero ese mismo día informó de que posponía su regreso a El Cairo una semana después de que las autoridades del país árabe comenzaran con estas detenciones.
En este contexto, la presidenta del partido liberal de Al Dostor, Gameela Ismail, denunció hace dos días en Facebook que 13 efectivos de la policía allanaron la casa de sus hijos y la cerraron con candado y cera roja sin previo aviso, mientras que también cortaron el Internet y las cámaras de vigilancia de su vecina.
Isamil ahora participa en el Dialogo Nacional, una iniciativa del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para agrupar todas las fuerzas políticas de Egipto para encontrar soluciones tangibles de la crisis del país.
Al Sisi, obtuvo el 97 % de los votos en las elecciones presidenciales de 2018 y por ahora no ha anunciado su intención de presentarse para los comicios previstos para el año que viene.
Antes de las elecciones de 2018, las autoridades egipcias detuvieron a Sami Anan, un general retirado al que se le negó el permiso para presentarse a los comicios, mientras que se presionó a otras figuras para que retiraran sus candidaturas, denunciaron entonces varias organizaciones. EFE
rsm/ad
Sé el primero en comentar en"Aspirante a la presidencia de Egipto exiliado llega al país tras liberación de familiares"