El martes 10 de mayo, la ciudad de Cartagena se tiño de sangre luego de que en las playas de Barú fuera asesinado el fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini. Mientras disfrutaba de su luna de miel junto a su esposa que estaba en estado embarazo, la periodista Claudia Aguilera, el funcionario del gobierno latinoamericano, fue impactado por varias balas que lo dejaron inmediatamente sin vida.
El asesinato de unos de los fiscales más reconocidos de la región le dio vuelta al mundo, por lo que varios Estados, entre esos: Colombia, Paraguay y Estados Unidos se unieron para desplegar un operativo que dejó finalmente a varios capturados: Wender Still Scoth Carrillo, Eiverson Zabaleta Arrieta, María Isabel Londoño, Cristian Camilo Monsalve y Francisco Luis Correa Galeano.
El último mencionado, determinó la Fiscalía, sería el cerebro de la operación que dejó como resultado el homicidio de Pecci. Según una investigación de El Tiempo, Correa Galeano lo contactaron dos sicarios colombianos para cometer el crimen por petición de una red criminal internacional que le pagó dos mil millones de pesos por la muerte del fiscal.
Pasado cuatro, meses del hecho, Francisco Bernate, abogado de la familia del Marcelo Pecci, habló con la W Radio y comentó un poco de cómo ha avanzado la investigación y que se espera en el próximo juicio contra los acusados.
“Mañana (19 de septiembre) tenemos la citación para realizar la audiencia preparatoria. Personalmente, creo que la Fiscalía tiene un recaudo probatorio muy grande. Esperamos que esta diligencia se pueda surtir este año”, contó el abogado defensor, recuérdanos que entre las pruebas contra los sicarios se encuentran videos de cámaras de seguridad, testimonios, audios y declaraciones.
Frente a la situación de Correa Galeano aseguró que todas las pruebas apuntan a que haya sido el autor intelectual del crimen: “es concreto, habría sido el reclutador, quien habría pagado a los sicarios para que acabaran con la vida de Marcelo Pecci”, puntualizó Bernate a la emisora colombiana.
Respecto a la situación de los otros acusados, que serían los que ejecutaron el crimen, aseguró que ya se encuentran pagando la debida pena, aunque hizo énfasis que aún existen uno de los sicarios que está siendo buscado por las autoridades y de ser capturado pagará de la misma forma que sus compañeros de crimen.
“Cuatro personas que ya están purgando su condena. Si la investigación de la Fiscalía puede avanzar sobre más personas. Por ahora son cuatro, este sujeto y uno más que está a la fuga de la justicia”, añadió el abogado de la familia del fiscal asesinado.
Respecto a las estructuras criminales que pagaron para ejecutar el crimen, el abogado anotó que por ahora se sigue haciendo el debido seguimiento y se ha logrado dar golpes importantes en cuanto a temas financieros y rastreo de números telefónicos, que les permiten dar con el paradero de otros miembros de esas estructuras que están siendo buscadas.
“Dos o tres veces a la semana asistimos a diligencias en donde la Fiscalía sigue interceptando cuentas bancarias y números telefónicos. Veo una Fiscalía activa y vamos a ver a donde llega. Tengo la confianza porque es una investigación muy bien llevada”, comentó.
Y agregó, finalmente, que considera que el ente investigador está llevando de muy buena manera el caso: “El despacho que está adelantando la investigación es el mismo que investigó la muerte de Jhonier Leal. Creo que la Fiscalía está haciendo un buen trabajo”.
SEGUIR LEYENDO
‘Los Maracuchos’: estos son los métodos criminales de la temida banda venezolana que opera en Bogotá
Sé el primero en comentar en"Así va la investigación por el asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci"