Este 2 de enero, en las horas de la mañana, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer la captura de cuatro exfuncionarias de la Empresa de Servicios Públicos, Empopamplona (Norte de Santander) debido a que mientras prestaban sus servicios a la empresa pública desviaron, al menos, 1500 millones de pesos. Además, hicieron extensión de dominio al extesorero vinculado a este millonario desfalco es Fabián Alexander Gamboa Gelves.
Como lo dio a conocer el organismo acusador, las acusadas fueron identificadas como: la exauxiliar de tesorería, Xiomara Olano Delgado; la exauxiliar contable, Judith Fabiola Carvajal Acevedo; la exasistente administrativa, Yenith Azucena Pabón Vera; y la exjefe de Control Interno, Sonia Esperanza Bautista Jaimes.
Tras hacer la debida investigación se determinó que el millonario robo se habría dado durante los últimos seis años, esto usando una estrategia de desviación de los fondos públicos a las cuentas personas de Gamboa Gelves.
“Estas cuatro personas habrían participado en la desviación de 1.500 millones de pesos de la entidad. Al parecer, mientras ejercieron los cargos entre 2016 y mayo 2022, permitieron que los recursos del erario fueran transferidos de manera irregular a las cuentas personales del entonces tesorero de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona”, anotó la institución.
Por ahora no se dio más detalles sobre el modus operandi de estas cuatro mujeres, sin embargo, la Fiscalía aseguró que por ahora serán procesadas por los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción.
“Las detenidas, según la posible participación en los hechos investigados, delitos como peculado por apropiación y prevaricato por acción”, se lee en el documento informativo del organismo investigador.
Finalmente, aclaró que pese a las pruebas, las acusadas negaron los cargos por los que fueron detenidas y tendrán que comprobar en un juicio su, supuesta, inocencia en el millonario robo que provocó que las finanzas de la empresa pública se cayeran.
En cuanto a la extensión de dominio, se dio sobre las propiedades del extesorero y están evaluadas en 245 millones de pesos, un valor muy por debajo del dinero que desapareció.
“Se trata de un predio rural, un bien urbano y un vehículo, los cuales fueron ocupados en diligencias realizadas en Pamplona (Norte de Santander). Las propiedades, avaluadas preliminarmente en 245 millones de pesos, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”, anotó la Fiscalía General de la Nación.
Robo a una empresa esmeraldera en Boyacá
A finales de diciembre, se denunció que, al menos un centenar de personas ingresaron a la mina de esmeraldas de la empresa de los Emiratos Árabes Unidos Fura Gems S.A, en el municipio de San Pablo de Borbur, al oriente del departamento de Boyacá; donde robaron material en crudo del mineral e hirieron a uno de los empleados.
El representante de la compañía dio detalles y aseguró que ya ha tenido otros eventos similares, y que se desconoce quien perpetraría los crímenes, pero que no descartan sea un actor armado o un grupo delincuencia de la zona.
“En la madrugada del 29 de diciembre de 2022, más de 100 intrusos presuntamente de los municipios de Muzo, Quípama y Maripí, principalmente, atacaron a empleados de la empresa y luego robaron mineral de la mina Coscuez S.A. en el municipio de San Pablo de Borbur, Boyacá”, precisó Fura en un comunicado compartido a Infobae.
SEGUIR LEYENDO
Sé el primero en comentar en"Así se robaron 1500 millones de pesos de una empresa de servicios públicos"