Live Nation, líder en el mercado de eventos en vivo en Estados Unidos, ha confirmado este viernes, en un informe ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) que su empresa subsidiaria Ticketmaster ha sufrido un importante robo de datos.
En el texto, explicaron cómo la empresa notó “actividad no autorizada” dentro de una base de datos que contenía “datos de la empresa” el día 20 de mayo. Posteriormente, “inició una investigación con investigadores forenses líderes en la industria para comprender qué sucedió”. Asimismo, contaron que el 27 de mayo, una organización criminal ofreció vender lo que, supuestamente, eran datos de Ticketmaster en la Dark Web.
Te puede interesar: El hackeo masivo de Ticketmaster, la empresa que vende las entradas de Taylor Swift, que amenaza los datos de 500 millones de personas
Así fue el robo de información
Al día siguiente de este último comunicado, el medios especializados informaron de que el grupo de hackers llamado ShinyHunters se había atribuido la responsabilidad del ciberataque en el foro en línea BreachForums, un sitio web de hackers utilizado para facilitar la filtración de datos y el intercambio de los mismos. Tal y como explicaron estas informaciones, el grupo de hackers afirmó estar buscando 500.000 dólares por la base de datos de 1,3 terabytes de datos de clientes que, al parecer, incluían nombres, direcciones, números de teléfono y detalles de tarjetas de crédito de 560 millones de usuarios.
En la presentación regulatoria, Live Nation no ha señalado cuántos de los datos de sus usuarios de Ticketmaster han sido, en efecto, comprometidos por el ataque ni ha confirmado que ShinyHunters fuera el culpable.
En la presentación, Live Nation ha asegurado estar “trabajando para mitigar el riesgo para -sus- usuarios” y que estaba cooperando con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, aunque también señalaron que era poco probable que la infracción tuviera “un impacto material en nuestras operaciones comerciales generales o en nuestra situación financiera o resultados de operaciones”.
Los responsables del ciberataque
El grupo de piratería que se atribuye la responsabilidad, ShinyHunters, es bien conocido por su piratería de datos de múltiples empresas en 2020 y 2021, incluido el sitio de comercio electrónico indonesio Tokopedia, la plataforma educativa india Unacademy, Wattpad, AT&T Wireless y Microsoft. En enero, un miembro del grupo de hackers ShinyHunters, un ciudadano francés llamado Sebastien Raoult, fue arrestado y sentenciado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Seattle a tres años de prisión.
Te puede interesar: Ciberdelincuentes asumen el robo de los datos de 560 millones de clientes de Ticketmaster
En una declaración posterior al arresto, el Departamento de Justicia dijo que entre abril de 2020 y julio de 2021, ShinyHunters registró ventas de datos pirateados de más de 60 empresas, robaron cientos de millones de registros de clientes y causaron pérdidas por encima de los 6 millones de dólares.
Cómo protegerse si estás registrado en Ticketmaster
A raíz de esta infracción, los usuarios de Ticketmaster deben estar atentos ante posibles intentos de phishing, es decir, el robo de sus contraseñas. Esto lo pueden hacer monitoreando cuentas y tarjetas de crédito y cambiando sus claves de acceso.
Live Nation y Ticketmaster aún no han publicado una declaración pública sobre la violación, pero en el blog del sitio web de Ticketmaster en abril, antes del hackeo de datos, brindaron consejos generales sobre cómo proteger la información y las entradas. Por último, aconsejaron a los usuarios que se aseguraran de obtener información de contacto en la página oficial de Ticketmaster y que estuvieran atentos a los números de teléfono de atención al cliente falsos que podrían aparecer en los motores de búsqueda.
Sé el primero en comentar en"Así puede afectar el hackeo de Ticketmaster a más de 550 millones de clientes"