Durante sus últimos días encarcelado en el penal de Almoloya en el Estado de México, antes de ser trasladado al de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, reclamó que le daban muy pocas horas de sueño y que no lo dejaban salir al patio.
La segunda parte de un video inédito divulgado por la agencia del estado mexicano Notimex muestra al narcotraficante y líder del Cártel de Sinaloa solicitar a las autoridades penitenciarias más tiempo para descansar.
Eduardo Guerrero Durán, asesor penitenciario de Nuevo León y custodio del narcotraficante que fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, explicó que en una charla el sinaloense le pidió esos beneficios asegurando que tenía buena conducta.
En video inédito de la agencia estatal Notimex, se puede ver la charla que se lleva a cabo en la celda donde se encontraba con el peligroso narcotraficante sentado en la cama, vistiendo el uniforme color beige, sin esposas, y el funcionario de pie, ambos con expresión relajada.
“Usted sabe de mi comportamiento y eso, para que le explique aquí al titular para… pues… si yo no cumplo con mi comportamiento y no cumplo con el reglamento…”, son las palabras textuales de Guzmán Loera, que dan pie al diálogo entre ambos.
—La bronca es que te has ido (fugado) dos veces, pues. Le responde Guerrero Durán.
—Bueno, pero eso es otra cosa. Le contesta Guzmán Loera.
—No, ¿cómo que otra cosa? Para eso son las medidas de seguridad.
—¡Ah, no!, la seguridad, yo no estoy diciendo que no haiga (sic). Explica el narcotraficante.
“El Chapo” insistía en que eran muy pocas horas que dormía, asegurando que eran cuatro, aunque el custodio le señala que son seis.
En el video, donde se aprecia su marcado acento sinaloense, Joaquín Guzmán Loera asegura que hay en total 14 pases de lista durante el día, el último a las 23:00 horas y el primero a las 5:00 de la mañana.
“Ese de las 11, pues… déjemelo a las 10 porque, pues… de 11 a cinco… ¿pues pa’ cuándo me quedo dormido? ¿Qué duermo?”, pide “El Chapo” de acuerdo con la grabación revelada.
Tras su segunda recaptura, el 8 de enero de 2016, y una vez que fue confinado nuevamente en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, de donde se había fugado seis meses antes, Joaquín “El Chapo” Guzmán ya tenía un plan estructurado para protagonizar una tercera fuga a través de otro túnel.
Así lo declaró Guerrero Durán, quien reveló que el segundo túnel encargado por el narcotraficante fue detectado en la periferia del penal federal del mencionado Altiplano.
“Una de las causas por las cuales movimos al ‘Chapo’ Guzmán del Altiplano, al penal de Ciudad Juárez, fue porque se encontraba otro túnel, …en la periferia del penal del Altiplano”, señaló Guerrero Durán a la misma agencia mexicana.
En el llamado juicio del siglo, luego de ser extraditado a EEUU, se dieron a conocer algunos de los métodos de tortura que Joaquín Guzmán usaba para eliminar a sus rivales así cómo los métodos que usaba para traficar con droga y que constituyeron al evidencia para su sentencia.
Guzmán Loera fue sentenciado el miércoles en Estados Unidos a cadena perpetua y 30 años adicionales de cárcel por 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Así fueron los últimos días de "El Chapo" Guzmán en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano"