La situación de seguridad para los habitantes de Bogotá es tensa, de acuerdo con el concejal Humberto Rafael Amí. Durante el 2023, se presentaron alrededor de 400 hurtos diarios en la ciudad. En medio de la ola de percepción de delincuencia, el reconocido presentador de noticias, Juan Diego Alvira, denunció la manera en que casi fue víctima de hurto en plena Semana Santa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el periodista se encontraba transitando por un puente vehicular hasta que se sintió acorralado por unos motociclistas que transitaban junto a él, en esos pocos instantes Alvira alcanzó a percibir algo extraño en el ambiente.
“Justamente subiendo, había dos motociclistas que iban más despacio de lo normal. Yo los crucé sin ir muy rápido. Bueno, hasta ahí la historia parece pasar desapercibida. Yo sí los noté raros, el uno al otro haciendo señas y pareciendo estar mirando cosas en los alrededores y tal, pero hubo un punto de quiebre donde pegué internamente el grito en el cielo”.
Finalmente señaló el reconocido presentador que fueron los vidrios polarizados los que lo terminaron ‘salvando’ de la inminente acción criminal de la que iba a ser víctima.
Los hurtos realizados por motociclistas a conductores de automóviles presentan diversas modalidades, ajustándose a las circunstancias y oportunidades que encuentran en las vías. Algunas de estas modalidades son:
- Atraco en semáforos: Esta es una de las situaciones más comunes. Los motociclistas se acercan a los vehículos detenidos en semáforos o en tráfico lento. Aprovechando el estado estático del automóvil, uno de los delincuentes se baja de la moto y se acerca al conductor o pasajeros para robar objetos de valor mediante intimidación o violencia.
- Rompevidrios: En esta modalidad, los delincuentes, también en motocicleta, utilizan algún objeto contundente para romper rápidamente las ventanas del vehículo, generalmente en semáforos o cuando el tráfico está detenido, y sustraen bolsos, teléfonos móviles o cualquier otro objeto de valor que esté a la vista.
- Persecución y abordaje en movimiento: Los motociclistas siguen a un vehículo y, en un momento oportuno, se acercan para intimidar al conductor, obligándolo a detenerse. Una vez que el vehículo está parado, proceden al robo. En algunas variantes, los delincuentes pueden causar un pequeño accidente o indicar que algo está mal con el vehículo para que el conductor se detenga.
- Asalto en parqueaderos o entradas residenciales: Al detectar un vehículo que está por estacionarse o ingresar a una residencia, los motociclistas aprovechan la reducción de velocidad y la posible distracción del conductor para abordar y robar al conductor justo antes de que ingrese a un lugar seguro.
En estas modalidades, los delincuentes en motocicleta aprovechan su movilidad y capacidad para escapar rápidamente, así como el elemento sorpresa. Es común que actúen en parejas, donde uno conduce la moto y el otro comete el acto delictivo, aumentando así su eficacia y disminuyendo el tiempo de exposición al riesgo.
Senadora denunció un robo en el occidente de la ciudad
En un incidente que ha suscitado preocupación en los residentes del norte de Bogotá, la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, ha puesto de manifiesto un acto de inseguridad que pone en alerta a la comunidad. La congresista denunció a través de sus redes sociales la sustracción de cámaras de seguridad en la localidad de Engativá, subrayando la audacia de los delincuentes que buscan dejar desprotegida la zona.
“¿Por qué quieren los ladrones que quede desprotegida la zona? Es urgente recuperar la seguridad en Bogotá”, expresó Cabal, evidenciando una problemática que demanda una resolución inmediata.
En el video compartido por la senadora, se observa a tres presuntos ladrones en plena acción: dos de ellos están encargados de desmontar una cámara de seguridad, mientras que un tercero se mantiene vigilante para alertar a sus cómplices de cualquier aproximación indeseada. Esta escena, capturada y difundida, se ha vuelto un llamado a las autoridades distritales a tomar medidas más firmes para asegurar el bienestar de los ciudadanos.
Sé el primero en comentar en"Así fue como Juan Diego Alvira se salvó de ser víctima de atraco en plena Semana Santa"