Mariano Atilio González, de 31 años, fue detenido junto a dos cómplices, por haber matado a un anciano en la ciudad bonaerense de Balcarce durante un robo. Pero no se trata de un hecho de inseguridad más. Cuando la policía verificó los datos del acusado, se encontró con que a pesar de su corta edad, el delincuente tiene un impresionante prontuario y cometió el crimen mientras estaba en libertad condicional por el asesinato de otro jubilado, ocurrido en enero de 2007 y por el que fue condenado a 16 años de prisión.
Por orden del juez Ricardo Gabriel Perdichizzi, a cargo del Juzgado de Ejecución N° 1 de la ciudad de Mar del Plata, González fue liberado el 18 de julio pasado a pesar de sus graves antecedentes que comenzaron cuando aún era un adolescente. Estaba preso por haber asesinado a Héctor Antonio Villalba (69), hace más de 11 años en una casa de la calle Ituzaingó al 8900 en la ciudad bakenaria. Como había purgado dos tercios de la pena, en marzo pidió el beneficio y el juez se lo otorgó.
Aquel verano de 2007, el joven entró a la casa de Villalba – que estaba junto a su esposa- le robó una importante cantidad de dinero y lo ejecutó de un tiro en la cabeza. La mujer fue internada tras recibir una violenta golpiza. Un año después fue detenido y condenado.
Pero no tardó mucho tiempo para volver a delinquir. El sábado, junto a dos cómplices, el joven de 31 años volvió a aplicar casi el mismo modus operandi. Ingresó en la casa de otro jubilado, lo mató a golpes, atacó a la esposa y se dio a la fuga. En esta oportunidad la víctima fue Nicolás Bagazatte, de 83 años, quien se encontraba durmiendo el sábado junto a Eduviges García, de la misma edad. A diferencia del asesinato de 2007, ahora robó apenas 8.000 pesos, todo el dinero con el que contaba la pareja de ancianos.
Rodolfo Moure, el fiscal del caso, confirmó en diálogo con Cadena 3 que además de González hay otros dos detenidos que serían un hombre de 41 años y su padre, de 51, por la tenencia ilegal de armas. Además, resaltó que “no se explica que cometan el mismo hecho” y advirtió sobre “el alto nivel de reincidencia de los delincuentes que salen peor de lo que entran a la cárcel”.
“El control lo hace patronato de liberados. Es un control que se hace en dónde viven y cómo se presentan a la sociedad, son controles relativos y si están reincidiendo es porque pasa algo”, añadió. “Los dos que recuperaron la libertad hace poco nunca buscaron trabajo, todo lo contrario. La mujer de González dijo que lo único que hacía desde que salió era emborracharse, drogarse y ser violento”, agregó.
La banda fue detenida por Policía bonaerense el domingo a última hora y tras llevar adelante siete allanamientos en Mar del Plata. Participó personal de la DDI y la Jefatura Departamental.
El juzgado del magistrado Perdichizzi ya se había visto envuelto en una fuerte polémica por sus decisiones. En 2012, familiares, amigos y vecinos de Natalia Melmann, la adolescente violada y asesinada en Miramar en febrero de 2001, protestaron en las calles de esa ciudad después de que el juez otorgara salidas transitorias a los ex policías condenados por el crimen. “Si te toca el juez Perdichizzi salí corriendo porque absuelve a todo asesino que se le pone adelante”, dijo Laura, la mamá de Natalia en aquel momento.
Seguí leyendo
Polémica por un festejo de egresados sobre el monumento a policías caídos
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Asesinó a un jubilado, le dieron libertad condicional y volvió a matar a otro abuelo"