Marco Antonio Mejía Martínez, regidor del municipio poblano de Acatlán de Osorio, así como dos de sus hijos y uno de sus empleados fueron asesinados a tiros cuando se dirigían a un jaripeo la tarde del domingo 6 de agosto.
De acuerdo con la información, los hechos ocurrieron a la altura de la carretera estatal Atexcal – San Nicolás Tepoxtitlán, cuando se dirigían a la localidad de Santiago Miahuatlán a una presentación ganadera de su rancho “La Canela”, del que era propietario junto con sus hermanos.
Mejía Martínez, sus hijos Moisés y Alexis, así como un caporal del rancho circulaban por la carretera a bordo de una camioneta Liberty negra alrededor de las 15:00 horas cuando fueron emboscados a la altura del paraje “Barranca Grande”.
Al principio se pensó que había sido un accidente automovilístico por cómo quedó la camioneta, pero minutos después se confirmaron los asesinatos. Dos cuerpos quedaron dentro de la camioneta en la que viajaban y dos más sobre el asfalto.
Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Seguridad de San Martín Atexcal, policías de Acatlán de Osorio y familiares, quienes finalmente confirmaron que se trataba de tres integrantes de la familia Mejía y un trabajador.
Este domingo su ganadería haría una presentación en un jaripeo en la Feria de Santiago Miahuatlán en donde también se iba a presentar la agrupación “Los Cardenales de Nuevo León”.
Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Néstor Camarillo, escribió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en la que condenó el multihomicidio.
“Condeno los hechos en los que perdió la vida nuestro regidor de #AcatlánDeOsorio, Marco Antonio Mejía Martínez, así como sus dos hijos. A las autoridades exijo la investigación de los hechos, su pronto esclarecimiento y se aplique todo el peso de Ley. Mi solidaridad con su familia y amigos”, se lee.
Marco Antonio Mejía era un empresario dedicado principalmente a la ganadería que actualmente se desempeñaba como regidor del ayuntamiento de Acatlán de Osorio tras un fallido intento de competir por la presidencia municipal. Ocasionalmente realizaba jaripeos en la región mixteca de Puebla.
Antecedentes de violencia
El asesinato del regidor ocurrido este domingo se suma al del exdirector de seguridad de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez, quien fue asesinado junto a su esposa durante una emboscada en abril de 2022.
Tras estos hechos se identificaron responsabilidades entre los mandos policiacos municipales, lo que finalmente llevó a la detención del entonces presidente municipal, Arturo Cajica Gómez; también se le acusó de enriquecimiento ilícito.
Acatlán de Osorio actualmente es gobernado por Pedro García Núñez, quien sustituyó a Arturo Cajica, detenido el 9 de mayo de 2022.
Violencia en Puebla
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre de 2023 el estado de Puebla registró 39 mil 216 delitos del fuero común, de los cuales 628 fueron homicidios, una cifra menor a la comparada con el mismo periodo de 2022 cuando llegó a 684 casos.
Entre otros delitos también se destaca un incremento en los feminicidios, que sumaron 14 casos cuando en el mismo periodo del año pasado se habían registrado 12 hechos.
Sobre los secuestros, en la entidad poblana se contabilizaron siete casos, cuatro menos en su comparación anual; mientras que el número de lesiones llegó a 3 mil 412, cuatro por ciento menos que en el mismo periodo de 2022.
Sé el primero en comentar en"Asesinaron a regidor de Acatlán de Osorio junto a sus dos hijos y un empleado; iban a un jaripeo"