
Recientemente, el Ejército Nacional de Colombia informó del asesinato de dos de sus uniformados, se trata de un soldado profesional y sargento en la vereda La Cabaña, en el municipio de Guachené del departamento de Cauca.
Hasta ahora se desconoce el móvil de los dos asesinatos, pero se presume que tiene que ver con un acto de intolerancia, algo que está en investigación.
Las autoridades lograron identificar a la víctimas fatales de este acto de violencia, se trata de Derley Johan Chará Escobar, de 26 años, y Harlen Alfredo Moyano Chará, de 33 años, soldado y sargento segundo respectivamente, quienes estaban asignados al batallón de Sanidad de Bogotá y la Séptima División del departamento de Antioquia.
De acuerdo con las informaciones testimoniales, los dos uniformados se encontraban en su día de descanso en una fiesta familiar, cuando empezaron una fuerte discusión con unos desconocido, quienes sacaron sus armas de fuego e impactaron en contra de los miembros del Ejército Nacional.
Sobre este hecho se pronunció el secretario de gobierno del departamento de Cauca, Diego Aguilar, quien rechazó el hecho violento que se suma a otros accionares violentos que generan temor y zozobra entre la comunidad.
El funcionario departamental pidió celeridad a las autoridades investigadoras con el fin de dar con los responsables y conocer el móvil del homicidio de los uniformados del Ejército Nacional de Colombia.
Ejército Nacional incautó más de una tonelada de marihuana en el departamento de Cauca
Las autoridades continúan en su avanzada contra los grupos armados ilegales en una de las zonas más afectadas por el conflicto, como lo es el sector suroccidental del país, que comprende departamentos como Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
La fuerza pública ha aumentado su presencia, lo cual ha permitido que los golpes hacia las redes criminales aumenten con el pasar de los días, generando así su debilitamiento.
Uno de los más recientes ataques en contra de las estructuras armadas se registró en inmediaciones a Caloto (Cauca), en donde el Ejército Nacional logró dar con la ubicación y posterior destrucción de tres depósitos ilegales que pertenecían al ELN.
En las bodegas, los militantes del grupo guerrillero almacenaban grandes cargas de sustancias psicoactivas, así como de estupefacientes que fortalecerían su economía con el tráfico y venta de las mismas.
Según especificaron a través de redes sociales, los militares hallaron cerca de una tonelada de marihuana dentro de los depósitos de la estructura criminal: “Contra el narcotráfico en Caloto, Cauca, nuestros soldados lograron la ubicación y destrucción de tres depósitos ilegales, donde se halló cerca de una tonelada de marihuana que pertenecería al grupo armado organizado ELN”.
La incautación del cargamento se registró luego de que integrantes del ELN asumieran su responsabilidad en el secuestro de Dayan Poto, un patrullero de la Policía Nacional de 32 años que habría sido raptado en Balboa (Cauca) cuando se transportaba en su motocicleta. Su retención se habría registrado el 27 de mayo de 2023 en el corregimiento de San Joaquín.
Este hecho generó la reacción del general William Salamanca, director de la institución, que señaló que la integridad de Poto es responsabilidad netamente del grupo armado que ha lanzado diferentes ataques en contra de las autoridades, así como contra la población civil en las últimas semanas.
“Respecto al policía, a nuestro patrullero Poto en el Cauca, la información que tenemos es que el ELN lo ha secuestrado y le hago un llamado al ELN que es responsable por su vida e integridad. Él estaba desplazándose dentro del territorio del Cauca, de civil, así que el ELN es responsable de este secuestro”, indicó el general Salamanca, que asumió la dirección de la institución luego de la salida de Henry Sanabria.
Sé el primero en comentar en"Asesinaron a dos militares del Ejército Nacional de Colombia en ataque en el norte del departamento de Cauca"