El estado de Colima registró una jornada violenta en la que un par de policías estatales fueron asesinados en el municipio de Tecomán. Esto mientras se encontraban a bordo de una patrulla de la corporación. Aunque las autoridades desplegaron un operativo de vigilancia, hasta el momento no hay reportes de personas detenidas.
La agresión armada se registró en la noche del 10 de mayo, frente a una tienda de conveniencia ubicada en el callejón Valle Querido. En dicho lugar los uniformados sufrieron un ataque directo por sujetos desconocidos. Las balas provocaron que se rompiera el cristal de una de las ventanas de su unidad.
En las imágenes compartidas en redes sociales se puede observar que los cuerpos de los elementos adscritos a la Policía Estatal Preventiva quedaron al interior de la patrulla. Asimismo, las detonaciones de arma de fuego también alcanzaron a impactar los ventanales de una tienda Kiosko que se encontraba a unos cuantos metros.
Reportes de medios locales indicaron que se realizaron al menos 20 disparos en contra de lo policías, según el testimonio de las personas que presenciaron el doble homicidio, mismas que se encargaron de dar aviso a las autoridades. Fue así como agentes municipales y estatales se trasladaron a lugar del ataque para iniciar con los protocolos correspondientes. Cuando los servicios de emergencia arribaron, ambos elementos ya no contaban con signos vitales.
Aunque se realizaron recorridos de seguridad para identificar a los agresores, no se logró su respectiva detención, por lo que se desconocen los motivos del crimen y cuántas personas habrían participado en el mismo.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó el deceso de los dos uniformados y externó sus condolencias a los conocidos de las víctimas. “A los familiares, compañeros y seres queridos de los integrantes fallecidos, la SSP y el Gobierno de Colima les manifiesta su más sentido pésame ante estos dolorosos hechos”.
Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno instruyó a dicha Secretaría que se pusiera en contacto con la familia de ambos policías para brindarles atención y el apoyo requerido. “Ya se iniciaron los trámites administrativos para cumplir con los derechos que la ley les otorga”, se detalló.
Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer las identidades de los policías estatales preventivos que fueron asesinados. En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició con las investigaciones para esclarecer los sucesos.
Suman 13 policías asesinados en Colima
Según cifras de la organización Causa en Común, del 1 de enero al 4 de mayo de 2023 se registró el asesinato de 11 policías en Colima, por lo que suman 13 en total si se toma en cuenta los elementos fallecidos el 10 de mayo.
De ese total, al menos ocho son hombres y cinco mujeres. La mayoría de ellos fueron privados de la vida en Villa de Álvarez, municipio en el que se registraron al menos cuatro casos.
De esa manera, la entidad gobernada por Índira Vizcaíno se coloca en el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de víctimas, por detrás de Guanajuato (25), Zacatecas (17), Chihuahua (15) y Michoacán (12).
El asesinato de los policías en México es una problemática que viene arrastrando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues del 1 de diciembre de 2018 al 4 de mayo de 2023 se reportaron cerca de mil 979 uniformados que fueron víctimas de homicidio doloso. El 2020 fue el año más letal para los oficiales, toda vez que se registraron 524 casos a lo largo del país, de los cuales 84 ocurrieron en Guanajuato y 39 en el Estado de México.
Sé el primero en comentar en"Asesinaron a balazos a policías estatales de Colima; esto sabemos"