En la mañana de este domingo se reportó el asesinato de una persona en Culiacán, Sinaloa, mientras viajaba a bordo de un vehículo particular. Se presume que la víctima es familiar de Víctor Emilio Cázares Salazar, ex integrante del Cártel de Sinaloa, aunque las autoridades no lo han confirmado.
Informes preliminares indicaron la víctima circulaba en una camioneta Ram RX modelo 2023 de color rojo por el sector Tres Ríos. Cuando se encontraba en la calle Juan Macedo López, cerca del bulevar Enrique Sánchez Alonso, fue atacada a balazos por sujetos desconocidos. Ante la agresión armada, el conductor perdió el control de su unidad y terminó impactándose contra un poste de concreto.
El ataque ocurrió alrededor de las 5:30 de la mañana y de manera inmediata se dio aviso al 911. Fue así como elementos de la Policía Estatal, del Ejército Mexicano y de la Fiscalía de Sinaloa se trasladaron al lugar mencionado para corroborar el reporte.
En dicho sitio ubicaron la unidad en la que viajaba la persona que fue asesinada, identificada de manera extraoficial como Abel Cázares, según reportes de El Sol de Sinaloa. No obstante, el cuerpo fue trasladado a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley correspondiente y determinar su identidad.
El sitio fue acordonado por los uniformados para recabar los primeros datos de prueba. Aunque se desplegó un operativo de vigilancia en los alrededores para ubicar a los presuntos responsables, hasta el momento no hay registro de personas detenidas, por lo que se desconoce cuántos participaron en el ataque y las posibles causas del mismo.
Abel tenía 39 años y era hijo de Jorge Cázares, quien a su vez es hermano del capo sinaloense Emilio Cázares, también conocido como “El Emperador Imperial”. Este último sujeto era uno de los fugitivos más buscados por la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en la década de los 2000.
Emili es originario del pueblo “El Guayabito”, ubicado en el municipio de Mocorito, Sinaloa. Debido a su relación con el Cártel de Sinaloa y su participación en el tráfico de drogas, en abril de 2012 fue detenido cuando conducía su vehículo en las inmediaciones de “La Venta del Astillero en Zapopan, Jalisco.
Cuatro años después, en 2016, “El Emperador Imperial” fue extraditado a Estados Unidos (EEUU), donde se declaró culpable de traficar cocaína, metanfetamina y heroína al país vecino. El 26 de octubre de ese año, el Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de California lo condenó a 15 años de prisión por los delitos referidos.
Emilio no cuenta con orden de aprehensión en México, por lo que actualmente no tiene asuntos pendientes con la justicia mexicana. No obstante, varios integrantes de la familia Cázares Salazar también estuvieron involucrados en actividades criminales.
Tal es el caso de Blanca Margarita Cázares, hermana de Emilio que lo ayudó con el blanqueo de capitales mediante casas de cambio y empresas inmobiliarias en Culiacán. Debido a ello, en 2007 el Departamento del Tesoro fichó a ambos por su participación en el lavado de dinero.
En cuanto a Abel Cázares, no se tienen informes que comprueben su involucramiento en actos delictivos. Sin embargo, reportes de El Sol de Sinaloa indican que su nombre aparece en el proceso penal 17CR00203, emitido por la Corte del Distrito Central de California en 2017 en un caso sobre tráfico de drogas.
Sé el primero en comentar en"Asesinan al presunto sobrino de Emilio Cázares, exmiembro del Cártel de Sinaloa, en Culiacán"