Asesinan a entrenadora de fútbol en Jamundí (Valle del Cauca) en medio de una balacera

Un grave hecho de violencia volvió a ocurrir en el municipio de Jamundí, a 22 minutos de Cali, donde una entrenadora de fútbol fue asesinada por una abala perdida, luego de que ocurriera una balacera en un evento equino al que asistía como espectadora.

La víctima fue identificada como Valentina Zúñiga, de 22 años de edad, quien estaba en una pesebrera del corregimiento de Potrerito cuando inició el intercambio de disparos en el que ella resultó herida de gravedad, según informaron en el portal digital de noticias tubarco.news.

Agregaron que por el momento no se tiene un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades locales, pero se conoció extraoficialmente que en el hecho un hombre resultó gravemente herido y se debate entre la vida y la muerte en un centro asistencial.

Se debe recordar que este municipio atraviesa una complicada situación de orden público, en especial en su zona rural, por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que han empeorado en los meses recientes, según manifestó el alcalde de esa población Andrés Felipe Ramírez, en una entrevista que concedió al diario El País.

De hecho, criticó que pese a la oleada de violencia que está ocurriendo en ese municipio del occidente del país, no fueron tenidos en cuenta por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dentro de los diálogos de paz que llevan a cabo con las disidencias de las FARC que delinquen en el Valle del Cauca: ”Nosotros estamos en el corazón del conflicto”, expresó.

Insistió en que la violencia que padecen en esa zona es consecuencia del conflicto armado en territorios vecinos de la población.

“Jamundí no puede solo enfrentar una problemática que es muy grande y que recibe todos los problemas que vienen desde Nariño, atraviesan el Cauca, llegan hasta nuestro municipio y pasan hacia el Pacífico”, agregó en la entrevista.

También denunció que comienzan a ocurrir fenómenos como el trasteo de votos en algunos lugares del territorio en donde hay pocos habitantes.

“Tenemos una preocupación bastante álgida por la situación en la zona rural, especialmente en los corregimientos de La Meseta, La Liberia, Ampudia, Villa Colombia y Timba, que tienen una acción delictiva histórica por parte de los grupos al margen de la ley”, afirmó.

Amenazas a periodistas en Tuluá

En el Valle del Cauca la situación de orden público es tensa, en especial por las violencia que está ocurriendo en contra de candidatos a cargos en las elecciones regionales que están en curso, y uno de las poblaciones en las que se han reportado constreñimientos ha sido Tuluá.

Allí, los periodistas están recibiendo amenazas de grupos armados al margen de la ley para que no publiquen información acerca de algunos candidatos según denunciaron a Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la organización internacional sin ánimo de lucro Reporteros Sin Fronteras.

“Esto afecta gravemente el contexto de las elecciones regionales, ya que limita la participación de los medios en el debate público e impide que la ciudadanía pueda conocer qué ocurre en el municipio y tomar decisiones de manera informada”, señalaron en un comunicado.

Según las dos ONG serían 10 los comunicadores afectados por las intimidaciones armadas de los violentos, quienes ante esta situación han tenido que recurrir a la autocensura.

La más reciente de las amenazas ocurrió el 13 de septiembre y se la atribuyó un grupo denominado como Los Cancerberos que además asumió la autoría del atentado con explosivos contra los juzgados del municipio.


Sé el primero en comentar en"Asesinan a entrenadora de fútbol en Jamundí (Valle del Cauca) en medio de una balacera"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*