Asesinan a dos líderes sociales, en crímenes distintos, en Segovia (Antioquia) y Cúcuta (Norte de Santander)

No cesan los crímenes en contra de los líderes sociales en Colombia, para corte de 22 agosto, la cifra ascendía a 110 asesinatos de estas personas que representan a sus comunidades o trabajan por la defensa de los Derechos Humanos en el país, de acuerdo con las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El más reciente que reportaron en la citada ONG fue perpetrado en el municipio de Segovia, en el oriente del departamento de Antioquia. Allí fue asesinado el líder social Marcos Fidel Jiménez Bohórquez.

“Era un reconocido líder campesino en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, hacía parte del comité de conciliación de la JAC de la vereda La Poza en el municipio de Cantagallo, Bolívar y de la @ACVCRAN (Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra-Red Agroecológica Nacional) (sic)”, informaron.

De acuerdo con la información preliminar que recogieron sobre el homicidio, a Jiménez Bohórquez lo secuestraron en la vía que conduce de Rancho Quemado y Mina Nueva, donde posteriormente abandonaron el cuerpo sin vida.

El otro caso ocurrió en la capital nortesantandereana, donde se dio cuenta del homicidio de la lideresa comunitaria Yorladis Ayala Moreno, quien se desempeñaba como la secretaria General de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Sabana Verde, en la comuna 8 de Cúcuta, informaron en la emisora Caracol Radio.

Al parecer, y de acuerdo con lo primero que se conoció sobre este homicidio, a la mujer la ultimaron en medio de un atraco en su vivienda, cuando hombres armados ingresaron a la zona trasera del hogar de la lideresa para hurtar una motocicleta que estaba parqueada en ese lugar.

Ante la situación Ayala Moreno acudió al sitio y resultó herida con arma de fuego por los señalados criminales, y aunque la trasladaron de inmediato al Policlínico de la ciudadela Juan Atalaya, el personal médico no logró salvarle la vida por la gravedad de sus heridas, agregaron en el medio radial.

Previo a estos homicidios el domingo 20 de agosto se había informado del asesinato del líder social y músico Lizandro Vallecilla Riascos, de 31 años de edad, quien formaba parte de la agrupación Canalón de Timbiquí, con los que había hecho una presentación en el Festival Petronio Álvarez en Cali.

Al artista lo ultimaron con arma de fuego en el denominado ‘remate’ del evento, durante la madrugada del domingo, por lo que en la Alcaldía de la capital vallecaucana ofrecieron una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permita la captura del homicida, cuyas imágenes se revelaron el martes.

Van 11 líderes sociales asesinados en lo corrido de agosto

Aunque las cifras, en comparación a los dos años anteriores, están mostrando una tendencia de reducción, e incluso lo reconocieron en la ONU, los homicidios de estas personas persisten en el país con 11 crímenes de estas personas.

Si se tiene en cuenta que para este mismo periodo de 2022 se tenía el registro de 128 asesinatos, hubo una reducción del 18 %, sin embargo, no cesan el exterminio.

En este mes se reportó también el asesinato de Wilinton Tovar Gil, un reconocido líder político que se había lanzado como candidato al Concejo del municipio de San Zenón (Magadalena) y que también apoyaba al candidato a la alcaldía, Ricardo Rodríguez, por el partido de La Alianza Democrática Amplia (ADA), informaron en la ONG.

Asó como el de Martín Darys Escobar, un reconocido líder y actual presidente de la Asociación Campesina de Zona Bananera (Magdalena). Su deceso ocurrió luego de que le dispararan en el interior de una vivienda en el barrio San Martín del corregimiento de Guacamayal.


Sé el primero en comentar en"Asesinan a dos líderes sociales, en crímenes distintos, en Segovia (Antioquia) y Cúcuta (Norte de Santander)"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*