El presidente sirio, Bashar Al Asad, dijo este miércoles al depositar su voto que las críticas occidentales a las elecciones presidenciales “no tienen ningún valor”, después que Estados Unidos y varias potencias europeas consideraran que la votación no será “ni libre ni justa”.
“Creo que la movilización que hemos visto en las últimas semanas aporta una respuesta suficiente y clara que les dice: ‘Vuestras opiniones no tienen ningún valor, vuestro valor es igual a diez ceros'”, dijo Asad, refiriéndose a los “países occidentales”.
Acompañado por su esposa Asma, el presidente de 55 años hizo estas declaraciones tras depositar su voto en Duma, un antiguo bastión rebelde, situado a las puertas de Damasco y reconquistado en abril de 2018 por su ejército.
Estados Unidos y varios países europeos aseguraron que las elecciones en Siria “no serán ni libres ni justas”.
“Instamos a la comunidad internacional a rechazar de manera inequívoca este intento del régimen de Asad de recuperar la legitimidad sin cesar sus graves violaciones de derechos humanos ni participar de manera significativa en el proceso político facilitado por la ONU con el objetivo de poner fin al conflicto”, señalaron el martes los cancilleres de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia en una declaración conjunta.
A su llegada a la oficina electoral, Asad fue recibido por adeptos que clamaban: “Con nuestra alma y nuestra sangre, nos sacrificamos por ti, Bashar”.
“Las declaraciones que estamos escuchando últimamente (…) que comentan y evalúan las elecciones, su legitimidad o ilegitimidad, nosotros, como Estado no podemos aceptarlas”, dijo el mandatario.
Asad reemplazó en el poder en 2000 a su padre Hafez, fallecido tras gobernar Siria durante 30 años.
mam/lar/tgg/bfi/pc-bl/tjc
Sé el primero en comentar en"Asad dice que críticas occidentales a elecciones sirias no tienen "ningún valor""