Arranca votación en Surinam, en plena pandemia y con la mira en el futuro de Bouterse

Surinam inició este lunes la votación para elegir a los 51 miembros de la Asamblea Nacional que determinará el destino del presidente Desi Bouterse, sentenciado el año pasado a 20 años de prisión por la ejecución de opositores en 1982.

Las elecciones se desarrollan en esta nación sudamericana y excolonia holandesa, a pesar de la pandemia de coronavirus y el confinamiento parcial, levantado por dos días.

Desde la apertura de la jornada, a las 7 de la mañana locales, parte de los 380.000 electores llamados a las urnas comenzaron a alinearse frente a las estaciones de votación, guardando distancia de 1,5 metros.

Bouterse y su esposa, Ingrid Waaldring, arribaron entre los primeros a la escuela pública O.S. Clevia de Paramaribo, la capital de este país que limita con Guyana Francesa.

Al ingresar, un funcionario les aplicó desinfectante en las manos, y les entregó los papeles para la votación. En lugar de poner sus dedos en el tintero azul, los ayudó a pintarlos con ayuda de un aplicador, una medida tomada por la covid-19.

En este país, el presidente es elegido por el parlamento unicameral. Por lo tanto, estas elecciones legislativas son clave para definir el destino de Bouterse, que busca un tercer mandato.

Según una encuesta realizada por el Instituto IDOS, su formación, el Partido Nacional Democrático (NDP), está a punto de perder su mayoría.

Pero Bouterse aspira a la victoria. “Vamos a estas elecciones con la cabeza en alto y confiados”, dijo en un mitin.

Su rival Chandrikapersad Santokhi, del Partido de la Reforma Progresista (VHP), está confiado, en tanto, en “expulsar al NDP del poder”.

Bouterse, de 74 años, es una figura muy controvertida. Dictador de 1980 a 1987, fue sentenciado en 1999 en Holanda a 11 años de prisión en ausencia por tráfico de cocaína, lo que él niega.

Y el año pasado, un tribunal militar lo condenó a 20 años de prisión por ejecuciones en diciembre de 1982. La dictadura que encabezaba ejecutó a 15 personas cercanas al oposición.

Sin embargo, en 2010 fue elegido presidente democráticamente, lo que le dio poder y protección contra una orden de arresto de Interpol. Cinco años más tarde, logró la reelección.

Bouterse apeló su sentencia, pero la audiencia se pospuso hasta junio por la pandemia, que suma 11 muertos en el país.

Si la sentencia en su contra se confirma, su posible segunda reelección no le permitiría evitar de la prisión.

Los recientes escándalos de corrupción y la grave crisis económica en la que está sumido este país de 600.000 habitantes, también podrían afectar al mandatario.

Debido al coronavirus, solo 35 observadores controlan el proceso electoral, incluidos los de la OEA.

str-gde/lch/mls/lda



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Arranca votación en Surinam, en plena pandemia y con la mira en el futuro de Bouterse"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*