El escándalo que destapó los audios en los que Óscar Iván Zuluaga, prácticamente, aceptó que tenía conocimiento sobre los presuntos dineros que ingresaron a su campaña electoral para el camino a la presidencia en 2014, parece estar lejos de terminar.
Varias personalidades políticas se han pronunciado sobre los audios y lo que la Fiscalía General de la Nación podría descubrir con las palabras de Zuluaga, entre ellos, se encuentra el senador electo por el partido Alianza Verde, Ariel Ávila, que catalogó el pacto de silencio a favor del entonces candidato como una organización de tipo mafiosa.
Así lo dio a conocer en un video publicado en su cuenta de Instagram, en el que entregó cuatro conclusiones de lo que ha provocado el escándalo y de lo que se debería tener en cuenta para las próximas elecciones, pues para el senador, no se puede permitir que dineros ilegales sigan entrando a campañas electorales.
En el video, Ávila comenzó por explicar que él ya había dado a conocer detalles sobre el supuesto encubrimiento para favorecer a Óscar Iván Zuluaga por parte de los entonces magistrados del Consejo Electoral: “En 2019, escribí una columna llamada El pacto del silencio, básicamente en el Consejo Nacional Electoral se confabuló, prácticamente, lo que yo podría decir es una organización de tipo mafiosa, la cual sirvió para ocultar el tema de Odebrecht”.
Entre los funcionarios que fungían como magistrados en la entidad, se encontraba el ahora registrador Nacional, Alexander Vega, que también está vinculado a una investigación por sus conversaciones con Otto Bula y el Ñoño Elías por los dineros que habría entregado en Colombia la multinacional brasilera Odebrecht.
“El señor Alexander Vega en ese momento miembro del Consejo Nacional Electoral, actual registrador nacional, se habría prestado para esta confabulación. Ese señor tiene compulsa de copias por hablar cerca de 200 minutos con Otto Bula y el Ñoño Elías previo al estallido del escándalo de Odebrecht y ahora sale mencionado en los audios de Óscar Iván Zuluaga”
Por eso, en su video, el senador compartió las conclusiones del escándalo que tiene a Óscar Iván Zuluaga y a su hijo, David Zuluaga, a punto de ser investigados por la Fiscalía General de la Nación: “Cuatro mensajes que quedan de todo esto. Uno, Alexander Vega debería estar en cualquier lado menos en la Registraduría Nacional del Estado Civil, no da ninguna garantía”.
El segundo punto que compartió el senador tiene que ver con el Código Electoral, pues en varias oportunidades ha asegurado que no se debió aprobar y que puede servir como una alcancía burocrática: “Lo que denunciamos del Código Electoral, que masivamente votaron la mayoría de senadores y representantes a la Cámara a la cual nos opusimos, demuestra que es un peligro por sus comportamientos de tipo mafioso”.
También, para el senador es necesaria reformar la organización electoral en Colombia, pues con el supuesto encubrimiento que hicieron los magistrados a favor de Óscar Iván Zuluaga puede ser tomado como una muestra de que, presuntamente, se ocultan actividades ilegales que suceden en campaña.
“Lo tercero, hay que reformar la organización electoral, esto del Consejo Nacional Electoral, pues es un saludo a la bandera y además es un tipo de acción para ocultar todo tipo de actividades criminales”.
Con la revelación de los audios, para el senador Ávila, quedó demostrado que a las campañas presidenciales sí han ingresado recursos ilegales, ya sea de privados o de actividades ilícitas, por lo que las próximas elecciones regionales pueden estar en riesgo.
“Y lo cuarto, el gran riesgo para estas elecciones como a las pasadas, como las antepasadas y las anteriores a esas, es la filtración de recursos ilegales, de forma ilegal así sean privados legales, o recursos ilegales del narcotráfico”.
Sé el primero en comentar en"Ariel Ávila se refirió al escándalo de Óscar Iván Zuluaga: cuatro conclusiones que se deben tener en cuenta para las siguientes elecciones"