Colombia se llevó el premio consuelo al lograr el tercer puesto de la Copa América-2021 con su victoria ante Perú por 3-2, en la antesala de la histórica final del torneo que disputarán los archirrivales sudamericanos, Brasil y Argentina, el sábado en el Maracaná.
– Luis Díaz, la revelación –
Un imparable Luis Díaz anotó un doblete para la remontada cafetera, al 66 y sobre el cierre al 90+4, cuando parecía que el encuentro en el Mané Garrincha de Brasilia se definía en la tanda de penales.
El delantero del FC Oporto, una de las grandes revelaciones del torneo, alcanzó a Lionel Messi como máximo anotador de la Copa con cuatro tantos.
Díaz ya les había marcado a Argentina en semifinales y a Brasil en la fase de grupos.
“No debe ser consuelo de tontos”, afirmó el técnico de Colombia, Reinaldo Rueda, al referirse el jueves al denostado partido por el tercer lugar en el podio.
Así lo tomaron ambos seleccionados en un partido disputado con mucha intensidad con las figuras relevantes del centrodelantero peruano Gianluca Lapadula, autor del transitorio empate 2-2, y de Díaz, que anotó un doblete decisivo.
– Rivalidad histórica –
El mayor nivel de rivalidad y talento promete el gran duelo sudamericano que representan el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar.
“Son los dos últimos campeones sudamericanos del mundo. En 2002, 1994 (con triunfos de Brasil), en 1986 (el Mundial lo ganó) Argentina. Tienen otra dimensión, sin despreciar a Colombia o Uruguay, son íconos del fútbol mundial”, definió el técnico brasileño, Tite, en rueda de prensa virtual este viernes.
Las dos grandes figuras sudamericanas van por su primer título de Copa América y dirimirlo en el Maracaná, aunque solo con el 10% del aforo total, le da otro color al superclásico.
– La excelencia –
“Hablar de Messi y de Neymar es hablar de excelencia, virtudes técnicas, mentales, físicas, capacidad de creación muy alta. Es un gran desafío, un gran espectáculo”, agregó Tite, quien confía en lograr el bicampeonato de América, tras la conquista también como anfitrión en 2019.
El capitán argentino, en excelente forma a sus 34 años, quiere saldar una deuda de su palmarés con la selección, que es abultado con el Barcelona, pero bastante flaco con la Albiceleste.
‘La Pulga’ acumula tres finales de Copa América perdidas, una contra su rival histórico en Venezuela-2007 y las otros dos ante Chile, en 2015 y 2016. Lograr el título el sábado, implicará además cortar con 28 años de sequía del seleccionado absoluto.
Messi “seguirá siendo el mejor futbolista de la historia” gane o pierda la Copa América ante Brasil el sábado en Maracaná, dijo el entrenador argentino, Lionel Scaloni, en la previa al clásico sudamericano, para quitarle presión al ídolo albiceleste.
En cambio Neymar, con 29 años, está menos urgido que su amigo y excompañero del Barcelona, pero no quiere saber nada con dejar pasar la oportunidad de saborear su primer título de América en casa, el décimo de Brasil, y de paso achicar las diferencias en el palmarés con Uruguay (15) y Argentina (14).
La fama de ambas estrellas y del clásico regional llegó al punto que las autoridades de un distrito rural de Bangladesh, a 15.000 km distancia del Maracaná, prohibieron aglomeraciones con motivo de la final de la Copa América por temor a eventuales incidentes entre aficionados.
– Maracaná, algunas voces –
El Maracaná no estará totalmente vacío en la final como ocurrió con los otros estadios durante todo el torneo continental.
La alcaldía de Rio de Janeiro, una de las ciudades brasileñas más afectadas por la pandemia, aprobó el ingreso del 10% del aforo total que es de 78.000 espectadores.
La intención inicial de la Conmebol era ocupar el 30% de la capacidad del estadio en medio un fuerte crecimiento de los casos de covid-19 en Brasil, que superó el medio millón de fallecidos durante la competencia.
Los asistentes deberán presentar una prueba de antígenos o PCR con resultado negativo para covid-19 tomada hasta 48 horas antes del cotejo y deberán cumplir medidas de distanciamiento dentro del recinto, según la publicación.
bur-ol/ma
Sé el primero en comentar en"Argentina y Brasil, una final histórica entre la agonía o el éxtasis; Colombia llegó al podio"