Argentina y Brasil firmaron un convenio automotor para mejorar la relación comercial

El mercado brasileño concentra gran parte de las unidades producidas en el país (Getty)

El mercado brasileño concentra gran parte de las unidades producidas en el país (Getty)

Las máximas autoridades ministeriales de Producción y diplomacia de Argentina y Brasil firmaron este viernes un Memorando de Entendimiento para avanzar en una mayor integración de las industrias automotrices de ambos países. Ese primer paso, oficializado en el evento en Brasilia, busca “avanzar en la convergencia regulatoria de vehículos fabricados en ambos países”.

El ministro de Producción, Dante Sica, acordó con su par brasileño, Marcos Jorge, la creación de un grupo de trabajo cuyo objetivo será “analizar los reglamentos técnicos aplicables en cada país”. El mismo identificará las diferencias entre ambos, proponiendo adecuaciones que lleven a una unificación. En el caso de haber similitudes entre ambos marcos regulatorios, se evaluaran esos casos como equivalentes y declarará un reconocimiento mutuo.

El nuevo Memorando de Entendimiento, explican desde la cartera de Producción, se llevó a cabo dentro del contexto de la Política Automotriz Común (PAC). El mismo busca “profundizar la integración y el desarrollo equilibrado de las estructuras productivas y el comercio bilateral”.

El ministro Sica en la firma del Memorando de Entendimiento en Brasilia

El ministro Sica en la firma del Memorando de Entendimiento en Brasilia

El sector automotor es fundamental para la Argentina en la relación comercial con Brasil. De las exportaciones dirigidas a países del Mercosur, un 79,3% son dirigidas a territorio brasileño. La producción nacional durante julio, que registró una leve recuperación, se debió principalmente por un proceso de normalización de la entrada de autopartes de origen brasileño recuperándose luego del paro de camioneros en el país vecino que afectó la cadena de producción.

Y luego de la devaluación de las monedas de ambos países frente al dólar, el déficit comercial con el país vecino logró achicarse sustancialmente con un peso depreciándose, durante julio, a una mayor velocidad que el real.

Sin embargo, una mayor integración de las industrias de ambos países parece caer en el momento menos ideal, con un mercado local cada vez más acomplejado por menor capacidad de compra. Los stocks de unidades en estacionamientos están en niveles históricos, de acuerdo a Acara, la agrupación de concesionarias.

La incertidumbre política en Brasil también es un componente a tomar en cuenta, con las elecciones cada día más cerca y ningún candidato destacándose sobre el resto, con lo cual el real no tiene margen de error durante los próximos meses.

Seguí leyendo:

En medio de la campaña electoral, el dólar marca récords en Brasil

La producción de autos en junio retrocedió 13,4% por la caída de ventas al mercado interno



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Argentina y Brasil firmaron un convenio automotor para mejorar la relación comercial"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*