Habitual candidata al podio en básquet y con el contador de medallas sin estrenar, Australia es el obstáculo de una Argentina en crecimiento en los cuartos del torneo masculino de Tokio-2020, el martes en Saitama (12h00 GMT).
“Lo que viene son nenes bárbaros. Los conocemos, ya jugamos en las Vegas”, señaló el técnico argentino Sergio ‘Oveja’ Hernández tras conocerse el emparejamiento.
Argentina y Australia jugaron en la ciudad estadounidense un amistoso de preparación en el que la segunda ganó con un tiro sobre la chicharra de su base NBA Patty Mills.
“La clave será descansar un poquito porque en estos días estuvimos nerviosos, tensos, porque no nos gusta perder. Luego sí nos prepararemos mentalmente y con el ‘scouting’. Ahora queremos estar en semifinales”, añadió el técnico, haciendo referencia a la sufrida primera fase de su equipo, con derrotas ante Eslovenia y España y un triunfo vital ante Japón.
Los ingredientes de la subcampeona mundial están ahí. Y dos años después de la final perdida en China ante España parecía que iban a mezclar incluso mejor.
El capitán Luis Scola, a sus 41 años y en sus quintos Juegos, sigue siendo un seguro, el mejor de los suyos en la primera fase.
Pero se vio obligado a leer la cartilla a sus compañeros tras las dos derrotas iniciales. “Tenemos que recuperar una forma de ir por la vida”, pidió antes de jugar ante Japón, una manera de decir que tenían que tener los pies en el suelo.
– ‘La camiseta como la piel’ –
El líder Facundo Campazzo, desorientado en su regreso al básquet internacional tras un año en la NBA, dio señales de mejoría ante Japón. Ahora falta que Lucas Vildoza, Gaby Deck y Leandro Bolmaro respondan en una rotación corta en la que es duda Patricio Garino tras lesionarse ante España.
En un grupo más sencillo, Australia solo conoció la victoria. También tendrá una baja importante, el pívot Aron Baynes, lesionado en un codo ante Italia y que no podrá volver a jugar en Tokio.
En los ‘Boomers’ el líder absoluto es Mills, orgulloso abanderado aborigen de Australia en la ceremonia de inauguración.
Sólido suplente en los San Antonio Spurs desde hace una década, los colores verde y amarillo de su selección le sientan como un guante y se convierte en un brillante timonel decisivo en la anotación.
Le acompaña el alero multiusos Joe Ingles, pieza importante en los Utah Jazz, uno de los mejores equipos en liga regular en los últimos años.
Cuarta en 1988, 1996, 2000 y 2016; Australia aspira a su primera medalla ante una Argentina asentada en la élite: no se ha bajado de los cuartos desde Atenas-2004, la edición en la que conquistó el oro con su Generación Dorada.
“Tengo un equipo fantástico, son guerreros, se podría hablar de grupo y de equipo: Como grupo es bueno y como equipo, también. Este es un equipo que está junto todo el tiempo, que es respetuoso, ubicado, que siente la camiseta como si fuera su piel”, dijo Hernández sobre sus jugadores en la previa de cuartos.
pm/psr
Sé el primero en comentar en"Argentina se cita con una entusiasta Australia por las 'semis' en básquet"