Aregawi buscará el récord de la San Silvestre en su duelo con Katir

Madrid, 30 dic (EFE).- El etíope Berihu Aregawi buscará el récord de la San Silvestre Vallecana que ostenta el ugandés Jacob Kiplimo desde 2018 con 26:41, en un duelo de muchos quilates con el español Mohamed Katir, que ganó en 2021, y su compatriota Mario García Romo, que tratará de dar la sorpresa en una distancia que no es la suya.

Aregawi, subcampeón mundial de cross y plusmarquista mundial de 5k en ruta desde el pasado año, llega con la credencial de ser uno de los mejores especialistas en asfalto en estas distancias. Prueba de ello es que este año firmó en Laredo la segunda mejor marca de la historia de diez kilómetros en ruta (26:33), a apenas nueve segundos del récord de Rhonex Kipruto.

En la San Silvestre Vallecana Aregawi tendrá un desafío de altura ya que el objetivo es batir el récord de 26:41 de Kiplimo. Su marca personal atestigua que lo puede conseguir y que el sueño de vivir una noche de récord este fin de año está más cerca que nunca.

Para conseguir levantar los brazos de campeón en el Estadio de Vallecas tendrá que hacer frente a la amplía delegación española encabezada por Mohamed Katir.

Katir, a sus 25 años, es la gran referencia española del mediofondo gracias a sus éxitos las dos últimas temporadas con la medalla de plata en 5.000 metros en el último Mundial de Budapest, el subcampeonato continental en Múnich 2022 o la victoria que logró en la San Silvestre Vallecana en 2021 con un tiempo de 27:45.

El pasado año, en 2022, el español no pudo repetir victoria aunque mantuvo un bonito duelo sobre el asfalto madrileño con el ugandés Joshua Cheptegei, que se llevó el triunfo corriendo diez segundos más rápidos que Katir.

El salmantino Mario García Romo, plusmarquista español de la milla y las dos millas, se pondrá por primera vez en la línea de salida de la San Silvestre, dónde coincidirá de nuevo con Katir, con el que mantiene una rivalidad en la pista en los 1.500 metros.

García Romo, afincado en Boulder (Estados Unidos), donde entrena con el equipo On Running, se probará en una distancia desconocida para él ya que no es habitual de las carreras de diez kilómetros.

Tariku Novales, entrenado por Juan del Campo y Luis Miguel Martín Berlanas, se convirtió recientemente en plusmarquista español de maratón al parar el crono en Valencia en 2h05:48. Para redondear un año de ensueño correrá la San Silvestre Vallecana, prueba en la que registró 29:18 en 2018, su mejor marca en ruta.

El madrileño Yago Rojo, segundo español en el maratón de Valencia con un tiempo de 2h07:47, hizo marca personal y mínima para los Juegos Olímpicos de París en la distancia. Menos de un mes después correrá la San Silvestre Vallecana, donde en 2021 fue séptimo y realizó una marca de 28:27

Además de Aregawi y la armada española, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana tendrá en la línea de salida a fondistas europeos de nivel, encabezados por el británico Scott Beattie, campeón nacional de 5K en ruta y noveno mundial con una marca de 13:32; sus compatriotas Rory Leonard y Ellis Cross, el irlandés Fearghal Curtin y el eslovaco Peter Durec.

Majida Maayouf estrenará su plusmarca española de maratón (2h21:27) cosechada en Valencia en Vallecas, con el sueño de conseguir la primera victoria española desde 2008, cuando lo logró Marta Domínguez.

Enfrente estará la israelí Lonah Salpeter, atleta del NN Running Team, que vuelve a la Vallecana tras un meritorio tercer puesto en 2021, y que tratará de hacer frente a Ababel Yeshaneh y Likina Amebaw, que buscarán recuperar la victoria para el atletismo etíope tras el triunfo de Prisca Chesang en la pasada edición.

En la línea de salida también habrá una nutrida selección de maratonianas españolas con ganas de ser protagonistas.

La extremeña Laura Luengo, que firmó un magnífico debut en Valencia en maratón este año, no solo consiguió la mínima olímpica para París 2024 sino que se coló en el tercer escalón del ránking nacional de todos los tiempos y llega a Vallecas con una mejor marca de 10K en ruta de 31:50, conseguida en junio de este año en Madrid.

Por su parte, Fátima Azzahara Ouhaddou se superó en Valencia para convertirse en la segunda mejor española de la historia, unos segundos más rápida que Laura Luengo (2h25:30). Ahora quiere poner el broche de oro a un año de ensueño tras el cuarto puesto en el Maratón de Rotterdam -que ya le supuso mínima olímpica-, un bronce nacional en medio maratón y situarse entre las mejores maratonianas de la historia. Intentará mejorar su mejor marca 10K, 32:06 realizado este año en Madrid.

En el cuarto puesto del ránking nacional de maratón se sitúa Marta Galimany. Tiene el honor de ser la primera en derribar ese histórico récord de Ana Isabel Alonso, que databa de 1995, y es un absoluto referente del 42K en España, siendo olímpica en los Juegos de Tokio que se celebraron en 2021. Se estrenará en Vallecas, donde buscará rebajar su tope personal en 10K que está en 32:29.

La veterana cántabra Irene Pelayo ha logrado con 43 años ser la campeona nacional absoluta más veterana en cualquier prueba olímpica del atletismo en el Maratón de Zaragoza. Su temporada ha sido muy buena, con la mínima olímpica para París, plusmarca personal (2h26:40) y sexta mejor marca de la historia española.

La valenciana Laura Méndez completa el quinteto de lujo. Ha mostrado su mejor cara en 10K, distancia en la que conquistó el nacional en 2022, así como en medio maratón, concluyendo en segundo lugar en el Campeonato de España celebrado en Santander. Este año ya ha corrido en 31:32 en Madrid por lo que también es favorita al triunfo y a rebajar ese récord femenino nacional de la prueba que posee Marta Domínguez desde 2003 con 31:35.

La carrera, fundada en 1964 por Antonio Sabugueiro con solo 57 corredores, celebrará una nueva edición el 31 de diciembre con 40.000 corredores populares por las calles de Madrid, entre ellos el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

La carrera, con su habitual salida en la Avenida Concha Espina y meta en la calle Candilejas, en el caso de la popular, y en el interior del estadio de Vallecas, en la internacional, es una de las cuatro pruebas de diez kilómetros de todo el mundo con el certificado oro de World Athletics.

Este año el lema de la prueba es ‘No hay excusas’, con el que la organización pretende animar a los madrileños a correr para despedir el año, ya sea de forma presencial o virtual, con una modalidad con la que correr en cualquier parte del mundo registrando el tiempo en una aplicación digital. EFE

drl/jpd


Sé el primero en comentar en"Aregawi buscará el récord de la San Silvestre en su duelo con Katir"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*