MADRID, 29 mar (Reuters) – El gigante siderúrgico ArcelorMittal comunicó el martes que ha paralizado tres acerías en España y cerrado parcialmente otras dos después de que una huelga de transportistas de dos semanas interrumpiera el suministro de chatarra, mineral de hierro y equipos.
La empresa se vio obligada a suspender la producción en su fábrica de Bergara, en el País Vasco, el 16 de marzo, y en sus fábricas de Legasa y Lesaka, en Navarra, el 26 de marzo, como consecuencia de la huelga, dijo un portavoz el martes.
Partes de las fábricas de Gijón y Avilés, en Asturias, fueron cerradas por falta de suministros, añadió.
Las otras plantas situadas en Zaragoza, Bilbao y Sagunto, cerca de Valencia, funcionaban el martes, pero informaron de la falta de materias primas y productos semielaborados de las plantas paradas.
La huelga asesta un nuevo golpe a una industria intensiva en energía que ya se vio afectada por los elevados costes de la electricidad, que han subido a la par que los precios del gas tras la invasión rusa de Ucrania.
ArcelorMittal ya había interrumpido la producción en sus acerías eléctricas en España durante las horas de máxima demanda, cuando los precios de la energía se disparan, para frenar los costes, que no puede repercutir totalmente en los clientes.
Aunque el Gobierno español hizo concesiones a los transportistas la semana pasada, la huelga continuaba el martes en varias zonas del país.
(Reporte de Inti Landauro; edición de Nathan Allen y Louise Heavens; traducción de Darío Fernández)
Sé el primero en comentar en"ArcelorMittal paraliza tres plantas en España ante la huelga del transporte"