Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí y de Irán, Faisal bin Farhan y Abás Araghchi, han afirmado este domingo en una llamada telefónica que las relaciones bilaterales “van por el camino correcto” después de la normalización de las mismas en 2023 tras una ruptura de siete años.
“Al enfatizar que las relaciones bilaterales van por el camino correcto, las partes pidieron aumentar y desarrollar la cooperación en ambos campos (…) Las partes enfatizaron la continuación de las consultas entre los dos países, según los intereses de ambos y de la región”, reza un comunicado de la diplomacia iraní publicado en su página web.
En la conversación, que ha tenido lugar con motivo de la designación de Araghchi para el cargo, a quien ha felicitado deseado “éxito”, han abordado “la continuación de los crímenes del régimen sionista en Gaza y la escalada de tensión en la región”. Además, han enfatizado la “necesidad de incrementar los esfuerzos para detener los crímenes sionistas y enviar ayuda humanitaria a la Franja”.
Irán y Arabia Saudí rompieron sus relaciones diplomáticas en 2016 tras un ataque contra misiones saudíes en Irán a manos de manifestantes que pedían detener la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr y en la actualidad están enzarzados indirectamente a través de la guerra de Yemen, donde Riad respalda al Gobierno yemení mientras que Teherán hace lo propio con la insurgencia huthi.
Sé el primero en comentar en"Arabia Saudí e Irán dicen que las relaciones bilaterales "van por el camino correcto""