
Tras un debate lleno de polémicas, hacia la 1 de la mañana del viernes 5 de mayo, se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND): Colombia Potencia Mundial de la Vida en el que quedaron contenidas las metas que se trazaron para el gobierno del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, en el presente cuatrienio.
El articulado fue aprobado por 66 votos a favor, frente a 21 en contra, tras la votación que se realizó en plenaria en la cámara alta, la cual fue presidida por el segundo vicepresidente de la cámara alta, el congresista Honorio Miguel Henriquez Pinedo de Cambio Radical.
Previo a que se tomara la decisión, los congresistas David Luna, de Cambio Radical, y Ciro Ramírez, del Centro Democrático, señalaron como desafortunado que no se contara con un conciliador de la oposición, así como que no se haya conocido el texto final antes de iniciar las plenaria.
“Queremos dejar una constancia (…) lamentamos profundamente que en el número de conciliadores no se haya tenido en cuenta, ni siquiera, a un miembro de la oposición. Nos parece que ese es un derecho mínimo y adicionalmente hubiese podido enriquecer el debate”, reprochó Luna.
El senador criticó también que teniendo en cuenta que eran 372 artículos los contenidos en el articulado definitivo del PND, no se haya conocido antes de la votación.
“Entendemos la dinámica del Congreso, pero no la compartimos. Este texto acaba de ser publicado. Sí, el señor secretario mostró una fotocopia del mismo, pero a ninguno de nosotros se nos compartió impreso y en el sistema durante varios momentos y minutos no fue publicado motivo por el cual ha sido imposible terminar de entender qué es lo que se está votando, lo que se cambió e incluyó”, señaló.
A esta voz se sumó la del senador Ciro Ramírez del Centro Democrático: “Lamentar el hecho de que en la plenaria del Senado de la discusión que se tuvo por más de 24 horas, durante dos días, no haya nombrado un conciliador de la oposición. Hablan del representante Óscar Darío (Pérez Pineda) pero eso fue en la Cámara de Representantes”.
El congresista opositor reiteró la queja de que el texto final tampoco se conoció antes de que se iniciara la votación de la conciliación.
Mientras que el Efraín Cepeda del Partido Conservador aseguró que en el PND se logró incluir un apartado que va a dar vía libre a las expropiaciones, pero aunque esperarán a su revisión constitucional, desde esa colectividad apoyaban su aprobación.
“Ayer la señora ministra de Agricultura nos trajo un paquete de artículos que iba en la dirección de la expropiación y este Senado e igualmente la Cámara lo negó. Pero me queda en ese sentido una preocupación: el artículo 55 de la ponencia convertido en el 61 adiciona unos elementos que van esa vía (…) Solo vamos a pedir, porque vamos a acompañar este PND, que la Corte Constitucional lo revise con lupa (…) porque pondrá en riesgo la propiedad privada”, expresó.
Plenaria se cerró con palabras de la vicepresidenta Francia Elena Márquez
Luego de que se llevara a cabo la votación con el que el PND pasa a sanción presidencial, Roy Barreras anunció que al recinto había llegado la vicemandataria, quien se dirigió al Congreso para agradecerles por su gestión que permitió tener lista la hoja de ruta para este cuatrienio.
“Empiezo por agradecerle al presidente Roy Barreras, así mismo al presidente de la Cámara, David Racero, a los coordinadores ponentes del PND, a los movimientos y a toda la sociedad que participó en su construcción durante los diálogos vinculantes. También a la oposición porque creo que los debates permitieron enriquecerlo”, dijo la funcionaria.
Reiteró que con los objetivos que se contemplaron en la que será la hoja de ruta del gobierno Nacional se cerrarán brechas de inequidad y desigualdad.
“Con este plan buscamos que los colombianos se sientan con garantías de derechos (…) y de las poblaciones históricamente excluidas y marginadas. Garantías para los derechos de las mujeres, para las poblaciones étnicas, indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras, con discapacidad, LGBTIQ+ para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”, agregó.
Finalmente envió un mensaje conciliador donde reconoció que pese a las diferencias ideológicas en el Legislativo se puede construir país. “No estamos entre enemigos”, les dijo.
Sé el primero en comentar en"Aprueban el texto final de Plan Nacional de Desarrollo con 66 votos a favor y 21 en contra"