Carlos Loret de Mola señaló que Epigmenio Ibarra, ferviente promotor de la Cuarta Transformación (4T), tendría una deuda de poco más de 9 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual, señala, ha incumplido desde la toma de posesión del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Detalló que la deuda que el cineasta tendría con el IMSS asciende a los 9 millones 100 pesos: 6 millones 95 mil 925 corresponderían a las cuotas obrero-patronales (COP) y 3 millones 9 mil 273 a las subcuentas de retiros, cesantía y vejez (RCV).
Estas afirmaciones trascienden ya que se suscitan a penas un día después del Tercer Informe de Gobierno del mandatario, en donde, una vez más, rechazó con orgullo que el influyentismo y la corrupción imperaran en su sexenio.
“No se tolera la corrupción, ni se permite la impunidad en la práctica. No hay fueros, ni privilegios”, aseveró en la reunión en Palacio Nacional.
Y es que con la reciente inauguración de un estudio de grabación para su productora, Argos Producciones, el periodista cuestionó, en su columna para El Universal, cómo Ibarra habría salido a flote en una administración particularmente complicada para el sector empresarial.
El factor cambiante, señaló, habría sido el mandatario mexicano, pues, indicó, desde el relevo de la banda presidencial en 2018, la empresa Argos dejó de cumplir con sus obligaciones fiscales hacia el IMSS – al cual tiene afiliado a 81 trabajadores – desde noviembre de ese mismo año hasta julio del 2021.
En consonancia con la toma de posesión de López Obrador, Argos Producciones dejó de pagar sus cuotas (…) Epigmenio Ibarra aprovechó su acceso y sus privilegios para dejar de cumplir sus obligaciones
Aunado a ello, el también presentador de LatinUs aseguró (de acuerdo a sus fuentes) que la productora no ha formalizado las relaciones con el Instituto de salud. En tanto, la empresa de Ibarra habría desmentido los juicios y asegurado que saldaría la deuda a través de convenios de pagos parciales para la regularización de la situación.
Cuando la pandemia de COVID-19 tenía unos cuantos meses de haber llegado a México, no sólo la incertidumbre de cuántas muertes iba a ocasionar se apoderó de la agenda pública, sino también de cuántos negocios iban a quebrar ante las restricciones sanitarias.
En aquel momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se iba a rescatar a ningún empresario como se hacía en el pasado, incluso otorgó créditos a cuenta gotas a pequeñas y medianas empresas.
No obstante, de acuerdo con una investigación del portal LatinUS, el líder de la autonombrada “Cuarta Transformación” (4T), hizo una notable excepción: a través del banco gubernamental Bancomext, otorgó un crédito de 150 millones de pesos a Argos Comunicación.
Unas horas después de darse a conocerse esta investigación, el documentalista se pronunció en sus redes sociales, donde aseguró que se trata de una distorsión de los hechos por parte de Loret de Mola; no obstante, dijo que será hasta mañana cuando emita su postura y respuesta.
“Yo no tengo nada que ocultar: he cumplido estrictamente con la ley”, escribió en respuesta a un tuit del ex presidente Felipe Calderón.
SEGUIR LEYENDO:
“Oíloooooo”: la irónica respuesta de Loret a AMLO sobre la censura a periodistas en México
“Lía Limón miente”: Epigmenio Ibarra acusó que fue la alcaldesa quien se lanzó contra granaderos
Sé el primero en comentar en"“Aprovechó sus privilegios”: Loret de Mola acusó a AMLO de subsidiar deuda millonaria a Epigmenio Ibarra"