
En declaraciones recientes, el aspirante a la Alcaldía de Bogotá por el partido Cambio Radical, general en retiro Jorge Luis Vargas, criticó la asistencia del candidato Gustavo Bolívar a las movilizaciones convocadas para este miércoles 27 de septiembre, en apoyo a los proyectos de reforma en trámite, que presentó el Gobierno de Gustavo Petro ante el Congreso.
“El títere Gustavo Bolívar aprovechándose de los idiotas útiles convocados hoy a la marcha prepago de Gustavo Petro”, se lee en una publicación del excomandante en jefe de la Policía, realizada a través de su cuenta de X, antes conocido como Twitter.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sus declaraciones se dan después de conocerse algunos videos en los que el aspirante por el Pacto Histórico camina por la calle sétima en dirección a la Plaza de Bolívar, mientras abraza y se toma fotos con sus seguidores.
Desde que el Gobierno anunció movilizaciones para los días 27 y 28 del mes, el general Vargas se ha mostrado crítico, sobre todo, después de que se conocieran denuncias por supuestos estímulos entregados por el Gobierno a quienes se presentaran a marchar, entre ellos, miembros de la minga indígena que sumó al menos 18 mil manifestantes de las comunidades asentadas en La Guajira, el Catatumbo, Amazonas y Putumayo, en Bogotá.
Ya en días pasados, incluso, Vargas sugirió que el de Gustavo Petro ha sido el Gobierno que más ha intervenido en la política bogotana con eventos como los consejos populares en al menos tres localidades.
Tras conocerse la noticia, hizo un llamado a sus partidarios a pronunciarse en contra del Gobierno y su “intervencionismo” con un “cacerolazo” el mismo 27, en horas de la noche: “Atención, bogotanos. Nos quieren una bomba en Bogotá. Ya sabemos que de manera descarad los Gustavos preparan una toma (…) rechazo con vehemencia, con contundencia, la injerencia en política, en esta campaña, por la Alcaldía de Bogotá, del presidente Gustavo Petro”.
Y añadió que su intervención en la política regional podría poner en riesgo la legitimidad de las elecciones programadas para octubre próximo:
“Viene con todo su equipo de Gobierno, con todo el presupuesto, a Bogotá, a partir del 27 de septiembre, a apoyar, abiertamente, a Gustavo Bolívar. Les pido a los organismos internacionales, a la Procuraduría, Fiscalía, a la MOE (Misión de Observación Electoral) que intervengan de inmediato. (El presidente) Está participando flagrantemente en política”.
¿Se van a quedar para interferir en campaña?
Con la llegada de la minga a Bogotá, el excomandante en jefe de la Policía Nacional durante los últimos años del Gobierno Duque cuestionó su presencia en la capital: “Petro tiene que traer gente de fuera de Bogotá. Nos preguntamos ¿hasta cuándo se van a quedar los indígenas en Bogotá? ¿Se van a quedar para interferir en la campaña? Pero otra pregunta más ¿Quién está financiando esas movilizaciones?”.
Desde su oficina de prensa cuestionó que el Gobierno promoviera el “uso de recursos públicos para financiar las movilizaciones convocadas por el mismo Petro” en actividades que podrían entorpecer “el proceso electoral”.
Lo anterior, a pesar de que, la minga haya expuesto que su llegada a Bogotá respondía a “una guerra sistemática que han emprendido los grupos armados en contra del movimiento indígena y eso nos tiene que ameritar realmente una movilización contundente de exigibilidad, por el respeto a la vida, por el respeto a la autonomía de las comunidades, de las autoridades, del respeto al territorio, pero también poder trabajar la estrategia de autocuidado entre nosotros. La idea es enviar el mensaje a los grupos armados de que paren la guerra, el asesinato, las masacres de nuestra gente”.
Sé el primero en comentar en"“Aprovechándose de los idiotas útiles”: Jorge Luis Vargas sobre asistencia de Gustavo Bolívar a las movilizaciones"