“Hemos tenido un diálogo como debía ser: sincero, honesto y fructífero. Este diálogo nos ha permitido reducir algunas perplejidades, nos ha permitido aclarar algunos temas, en algunos de ellos puede que tengamos coincidencias y en otros haremos las observaciones y recomendaciones pertinentes”. Estas fueron las palabras de cierre de Rodrigo Uprimmy, relator para Argentina del Comité de Derechos Económicos, Culturales y Sociales el viernes pasado en Ginebra, donde nuestro país se presentó a explicar sus políticas en la materia.
Fueron dos intensas jornadas donde la representación Argentina que tuve el honor de encabezar dieron respuesta a todas y cada una de las numerosas y profundas preguntas formuladas. La delegación estuvo integrada además por funcionarios de excelso nivel profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, del Consejo Nacional de Coordinación de Asuntos Sociales, de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y miembros de la Misión Permanente de Argentina ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra
Desde que asumimos en 2015, hemos tomado el camino del diálogo que incluye saber tenerlo también con el sistema internacional de derechos humanos, entendiendo que la mirada multilateral en la materia no debe estar sujeta a sesgos políticos, ni al servicio de intereses locales teñidos de partidismo, como tampoco debe tomar posición en las tensiones que la política genera. Por el contrario, y como lo hemos puesto de manifiesto nuevamente en esta oportunidad, tanto durante las sesiones, en conversaciones con los expertos y en las reuniones que pudimos llevar a cabo en nuestra profusa agenda, hemos sido transparentes y sinceros tal como lo ha sido nuestro presidente en la Asamblea de las Naciones Unidas recientemente.
Hemos reconocido la magnitud de la crisis que estamos atravesando, los dolores de nuestra sociedad; asumimos con firmeza el drama que representa el alto índice de pobreza, ese que en el pasado reciente no se medía porque era estigmatizante, y supimos reconocer lo que nos falta hacer.
Pero hemos hablado con la verdad, dando las respuestas concretas, con datos y precisiones sobre nuestro abordaje que está debidamente señalado en el Primer Plan de Acción en Derechos Humanos que la Argentina pudo presentar en diciembre de 2017 cumpliendo con una deuda que se arrastraba desde 1993.
Dialogando con la verdad, despejando dudas , desnudando y enfrentando las mentiras, nos hemos hecho creíbles y por eso se nos respeta. Debemos decirlo, las preguntas fueron muchas y la crisis y su resolución estuvieron en el centro de la preocupación. Nuestras respuestas contundentes acerca de lo taxativo que es el acuerdo con el FMI sobre la obligación de privilegiar la asistencia social, e impidiendo que ésta se reduzca además de los enormes esfuerzos que se están haciendo tanto en promoción y protección de derechos, sorprendieron y para bien, porque quedó debidamente expuesto que nuestro interés está en nuestro pueblo y en nuestra gente.
El Relator del Comité para Argentina, en conclusión, reconoció las dificultades derivadas de la crisis financiera y dijo que el Comité tenía como objetivo ayudar a la Argentina a alcanzar sus metas, a pesar de las dificultades.
Por su parte María Virginia Bras Gomes, Presidenta del Comité, en su discurso de clausura, deseó a Argentina lo mejor en su programa de acción frente a la coyuntura y en el logro de su objetivo general de no dejar a nadie atrás.
Decidimos volver al mundo, ocupar el lugar que nos corresponde en todos los ámbitos, también en los Derechos Humanos, y sabemos que nuestra construcción democrática y las políticas de derechos humanos sostenidas son un ejemplo.
Somos y seremos agradecidos por siempre al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tal como lo expresó nuestro Embajador Carlos Foradori, por su rol al ayudarnos a volver a la democracia denunciando los horrores de la última dictadura.
Así, construimos el diálogo en respeto, en entendimiento y ponderando que cada encuentro en estas instancias es para seguir construyendo y no creemos en la lógica de premios y castigos, ni de ganadores y perdedores. Así lo entendemos. Así lo cultivamos. Así fue en esta oportunidad.
* Secretario de Derechos Humanos
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Apoyo de la ONU para alcanzar nuestros objetivos"