El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco del Prete, quien ha dejado claro que en lugar de adoptar medidas generales, se establecerán estrategias específicas para abordar situaciones de alta concentración de ozono en Querétaro.
La noticia surge en un contexto de incertidumbre y dudas sobre posibles restricciones vehiculares bajo el programa Hoy No Circula, en casos por la alta contaminación de la entidad. Sin embargo, la postura de las autoridades locales refleja un enfoque más ajustado a las necesidades ambientales particulares de Querétaro.
En medio de la creciente preocupación por la calidad del aire y su impacto en la salud pública, Querétaro tomó la decisión de que el programa “Hoy No Circula” no será implementado en la región.
Esta estrategia se basa en la implementación de lineamientos diseñados para responder de manera efectiva a episodios críticos de contaminación del aire, activándolos únicamente cuando los niveles de ozono superen los umbrales establecidos.
¿Cuándo se aplicará la restricción vehicular por contaminación?
La activación de las fases del programa se determinará por los niveles de ozono, dividiendo las restricciones en dos etapas dependiendo de la superación de ciertas concentraciones de este contaminante. Durante la fase I, la restricción se aplicará cuando el ozono exceda un promedio horario de 0.154 ppm, mientras que la fase II se implementará a partir de un promedio horario mayor a 0.204 ppm.
Autoridades estatales señalaron que se podrá exentar del cumplimiento de las limitaciones a la circulación de vehículos automotores, por contingencia ambiental, los vehículos siguientes:
- Los destinados a la atención de emergencias pre hospitalarias, traslados de enfermos o servicios médicos
- Los destinados a la prestación de un servicio público;
- Los que utilicen para su locomoción energía solar o eléctrica
- Los registrados para transporte de personas discapacitadas
- Los que se encuentran al servicio del Poder Judicial del Estado o de autoridades de procuración de justicia o de seguridad pública
- Los vehículos oficiales de la autoridad ambiental
- Cuando se acredite o sea manifiesta la circulación de un vehículo de uso particular debido a una emergencia médica o causa suficientemente justificada, a criterio de la autoridad competente, se podrá exentar de la sanción que le resulte aplicable.
El enfoque adoptado muestra un análisis detallado de las condiciones ambientales locales y una respuesta adaptativa a los desafíos específicos que enfrenta la región en términos de calidad del aire, ya que se consideran las necesidades de movilidad de los ciudadanos y la preservación del medio ambiente.
El anuncio de esta decisión tiene como objetivo disipar cualquier confusión entre los ciudadanos y reafirmar el compromiso de las autoridades de Querétaro con el bienestar de sus habitantes y la protección del entorno natural.
Además, busca promover una comprensión más profunda de las complejidades involucradas en la gestión de la calidad del aire en una región urbana en crecimiento.
Sé el primero en comentar en"¿Aplicarán el programa Hoy no Circula en Querétaro? Esto es lo que sabemos"