Bajo el cielo argentino, el 2023 se despide entre festividades y reflexiones. A medida que las últimas horas del calendario avanzan, las opciones para recibir el 2024 se multiplican: cenas familiares, encuentros con amigos, o incluso momentos de introspección en solitario. Sin embargo, en la antesala de la última celebración del año, la atención se centra en un factor determinante: el pronóstico del tiempo. En cada rincón del país, las condiciones atmosféricas jugarán un papel crucial a la hora de definir los planes para la noche del 31 de diciembre y el amanecer del 1 de enero.
Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la situación será variable en todo el país. En algunas regiones, se esperan días cálidos acompañados de algunas nubes, mientras que en otras, rigen alertas por fuertes vientos y tormentas.
El pronóstico del tiempo para el AMBA
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), este sábado, en la víspera de Año Nuevo, se espera cielo parcialmente nublado tanto en la mañana como en la tarde. Las temperaturas se ubicarán entre los 10 y los 18 grados como mínima, mientras que la máxima alcanzará los 26°. No se prevén precipitaciones y el viento cambiará de dirección, inicialmente del sureste al este y posteriormente al noreste, según datos del SMN.
Mañana, 31 de diciembre, el cielo estará mayormente cubierto de nubes. A lo largo de toda la jornada, la temperatura variará entre los 15 y los 18 grados como mínima y los 28 grados como máxima, sin lluvias previstas. Durante la noche, el momento especial de las celebraciones para despedir el 2023 permanecerá mayormente nublado, con una temperatura de 23 grados y una muy baja posibilidad de precipitaciones, con vientos del este.
Con el nuevo calendario en vigor, el SMN anticipa que el lunes 1 de enero, en el AMBA, tanto las nubes como las temperaturas cálidas persistirán. Se espera una temperatura mínima que oscilará entre 17 y 20 grados, y una máxima de entre 28 y 30 grados, sin pronóstico de lluvias.
Alertas meteorológicas en cuatro provincias del país
Para la mañana y tarde del 31 de diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para diversas áreas de Córdoba, La Pampa, Mendoza y San Luis, con el propósito de prevenir la llegada de posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de causar daños y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
En gran parte de las mencionadas provincias, rige una alerta amarilla por tormentas para la mañana y la tarde del domingo. Estas tormentas podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica importante, ocasional caída de granizo y una abundante precipitación en cortos períodos de tiempo. El SMN señaló que se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Por otra parte, la región del noroeste argentino experimentará condiciones meteorológicas diversas, caracterizadas por inestabilidad atmosférica, temperaturas elevadas y alta humedad. Según información proporcionada por el sitio especializado Meteored Argentina, existe la posibilidad de lluvias y tormentas, principalmente afectando a las provincias de Catamarca, La Rioja y el centro de Salta, con una probabilidad menor en Tucumán y Jujuy. Se anticipa que estas tormentas comenzarán a formarse en horas de la tarde del 31 de diciembre.
En la zona de la Patagonia, se espera un domingo mayormente nublado, con temperaturas que oscilarán entre los 10 grados de mínima y los 26 de máxima. Existe una baja probabilidad de precipitaciones por la tarde, las cuales podrían ir acompañadas de fuertes ráfagas de viento, alcanzando velocidades de hasta 50 kilómetros por hora. Además, en algunas localidades de Neuquén y sectores de la región austral, se pronostica la posible llegada de tormentas aisladas y vientos intensos.
Sé el primero en comentar en"¿Año Nuevo afuera o adentro? El pronóstico del tiempo del 31 de diciembre y el 1 de enero"