Madrid, 5 mar (EFECOM).- El presidente de la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, Wayne Griffiths, ha dicho este martes que confía en que el Gobierno revise pronto el Plan Moves de ayuda a la adquisición de vehículos “porque no podemos perder más tiempo”.
Griffiths, durante su intervención en la inauguración este mediodía del congreso anual de la patronal de concesionarios, Faconauto, ha advertido de que en España no se están vendiendo los coches eléctricos que se necesitan para cumplir los objetivos de descarbonización.
Ha recordado que en Europa los coches electrificados representan el 20 %, frente a un 11 % en España, de los que sólo un 6 % son 100 % eléctricos.
Además, ha señalado que el año 2024 ha empezado mal, con una cuota del 10 %, siendo en los dos primeros meses del año inferior al 15 %, con lo que se han perdido también estos dos meses.
Ha afirmado que “tenemos un problema con el Plan Moves”, que ha destacado que “no está funcionando”, pese a que no hay problema de presupuesto, pues hay 1.200 millones de euros, aunque la mitad del presupuesto está pendiente de tramitación y los compradores de los coches electrificados que piden estas ayudas se quejan de que tardan más de un año en recibirlas.
Griffiths, que ha recordado que Anfac quiere un sistema fiscal completamente nuevo para el automóvil, ha defendido que las ayudas del Moves tienen que ser directas, en el momento de la compra, que es algo que ha funcionado en otros países de Europa, donde las ventas de eléctricos e híbridos han crecido.
El también consejero delegado de Seat y Cupra, que ha recordado que España es el segundo fabricante de automóviles en Europa y que el año pasado el sector tuvo una contribución de saldo positivo a la balanza comercial de 19.000 millones de euros, ha manifestado que en España se necesita una “política industrial fuerte, que no se quede en los Pertes”.
Una política, ha explicado Griffiths, que convierta las renovables en una ventaja única en Europa y rebaje el coste energético del sector, que impulse las infraestructuras de recarga, que desarrolle la economía circular y los nuevos materiales, y, además, reduzca el absentismo laboral que quita competitividad.
Griffiths ha opinado que en España hay que “tomar medidas ya”, pues mientras Estados Unidos y China ganan terreno gracias al impulso de su industria del automóvil, “en Europa estamos centrados en regular, y prohibir no es la solución”.
Por su parte, el presidente de la patronal de componentes de automoción, Sernauto, Francisco José Riberas, ha considerado que la transición al vehículo eléctrico está generando problemas de producción y demanda que ya se están viendo en España.
Riberas, que ha subrayado que en España los volúmenes de ventas de los automóviles no son los adecuados, ha añadido que hay grandes retos que están impactando “gravemente” en la producción de vehículos.
Por ello, ha demandado el “apoyo decidido” de la Administración al sector del automóvil, defendiendo una “estrategia clara de país” y que los fabricantes vean que es bueno colocar en España la fabricación de sus coches eléctricos.
También ha considerado importante que las administraciones apoyen a las empresas con financiación y “ahora, no dentro de unos años”, y que lancen a los ciudadanos el mensaje de que “deben de cambiar de vehículo” y que este es el momento. EFECOM
cga/jmj
Sé el primero en comentar en"Anfac espera que Gobierno revise pronto Plan Moves "porque no podemos perder más tiempo""