Amnistía Internacional pidió que autoridades civiles investiguen masacre en Nuevo Laredo

La gente discute con un soldado cerca del área donde cinco personas fueron asesinadas a tiros por soldados mexicanos, en Nuevo Laredo, México, 26 de febrero de 2023.
Foto: REUTERS/Jasiel Rubio NO RESALES. NO ARCHIVES
La gente discute con un soldado cerca del área donde cinco personas fueron asesinadas a tiros por soldados mexicanos, en Nuevo Laredo, México, 26 de febrero de 2023.
Foto: REUTERS/Jasiel Rubio NO RESALES. NO ARCHIVES (STRINGER/)

Amnistía Internacional pidió que la masacre donde murieron cinco jóvenes el 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sea investigado y juzgado por jueces civiles.

En sus redes sociales, el organismo internacional externó su preocupación sobre lo sucedido la madrugada del domingo en la ciudad fronteriza.

Amnistía Internacional externa su más grande preocupación por los hechos ocurridos el pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde 7 jóvenes a bordo de una camioneta fueron atacados presuntamente por Fuerzas Armadas, lo que ocasionó la muerte de 5 de ellos”, se lee en la imagen compartida en su cuenta de Twitter.

El movimiento global de más de 10 millones de personas recordó que “los casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares en contra de personas deben ser investigadas y juzgadas por jueces civiles”.

Amnistía Internacional
Esta es la solicitud de el organismo internacional. Foto: Twitter/amnistiamexico

En tanto, Amnistía Internacional hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a realizar una investigación pronta y eficaz, mientras que a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó una rendición de cuentas sobre la actuación de sus elementos. También solicitó al Estado mexicano una investigación para garantizar que las familias accedan a la verdad, justicia y reparación.

La petición de Amnistía Internacional se suma a la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien solicitó a las autoridades mexicanas una investigación pronta e imparcial sobre lo sucedido, al tiempo que recordó que el uso de las armas de fuego debe ser el último recurso, “proporcional al objetivo que se persigue, con pleno respeto y protección de la vida humana”.

”Toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de forma independiente por las autoridades civiles”, señaló la ONU en un comunicado.

Un soldado mexicano apunta con su rifle a un hombre que había acusado al soldado de haber participado con otros militares en la muerte a tiros de cinco personas, en Nuevo Laredo, México, el 26 de febrero de 2023. Foto: REUTERS/Jasiel Rubio NO RESALES. NO ARCHIVES     TPX IMAGES OF THE DAY
Un soldado mexicano apunta con su rifle a un hombre que había acusado al soldado de haber participado con otros militares en la muerte a tiros de cinco personas, en Nuevo Laredo, México, el 26 de febrero de 2023. Foto: REUTERS/Jasiel Rubio NO RESALES. NO ARCHIVES TPX IMAGES OF THE DAY (STRINGER/)

Además alertó a las autoridades para tomar medidas para proteger a los sobrevivientes y testigos, así como a los defensores de derechos humanos relacionados al caso, por lo que insistió en la necesidad de una análisis objetivo de las condiciones en las que hubo uso de la fuerza.

La organización internacional hizo un llamado para que la investigación apegada a estándares internacionales con la finalidad de aclarar los hechos y determinar las responsabilidades.

Sedena procesó a cuatro militares por disparar en la masacre de Nuevo Laredo

En tanto, la Sedena procesó a cuatro militares por el delito de desobediencia al considerar que accionaron sus armas en la masacre donde fueron asesinados los cinco jóvenes la madrugada del 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La Secretaría de la Defensa había señalado que comenzaría investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia Militar sobre los efectivos involucrados. Sin embargo, el periodista Ciro Gómez Leyva anunció durante su noticiero en Imagen Televisión que al menos 4 de los soldados que estuvieron en los hechos, ya fueron procesados por autoridades militares.

Los elementos, según el periodista, ya fueron entrevistados por la FGR y de acuerdo con lo que arrojen las investigaciones de las autoridades civiles y militares, podrían ser acusados por el fuero militar por desobediencia, mientras que el Ministerio Público de la Federación podrían señalarlos por homicidio y lesiones.

La camioneta donde viajaban los siete jóvenes recibió 20 disparos de acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. Foto: REUTERS/Jasiel Rubio NO RESALES. NO ARCHIVES
La camioneta donde viajaban los siete jóvenes recibió 20 disparos de acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. Foto: REUTERS/Jasiel Rubio NO RESALES. NO ARCHIVES (STRINGER/)

Según el Código de Justicia Militar, quien comete el delito de desobediencia “el que no ejecuta o respeta una orden del superior, la modifica de propia autoridad o se extralimita al ejecutarla”, podría recibir de uno a dos años de cárcel según la gravedad de la misma.

El artículo 303 del Código de Justicia detalla que la desobediencia en actos del servicio será castigada con un año de prisión, excepto en los casos cuando ocasione un mal grave que se castigará con dos años de cárcel; así como cuando fuera cometida en campaña, que se castigará con cinco años de prisión, y si resultare perjuicio a las operaciones militares, con diez años.


Sé el primero en comentar en"Amnistía Internacional pidió que autoridades civiles investiguen masacre en Nuevo Laredo"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*