El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este 25 de agosto el estado de Guerrero, lugar donde anunció que los homicidios dolosos se han reducido y negó que haya focos rojos de inseguridad en la entidad que gobierna la morenista Evelyn Salgado Pineda; sin embargo, los restos de dos hombres desmembrados fueron hallados debajo de un puente en el municipio de Chilpancingo.
En su conferencia matutina realizada desde el puerto de Acapulco, el mandatario fue cuestionado por medios de comunicación sobre el repunte de delitos y los focos rojos de inseguridad en la entidad, por lo que el presidente López Obrador dijo que no veía y que se va avanzando “a contracorriente”.
“¿Por qué tenemos repuntes? Porque todavía existen estos grupos que vienen de tiempo atrás”, agregó el presidente.
El titular del Ejecutivo federal señaló que se está “avanzando a pesar de esa herencia de grupos que se fueron tolerando desde (Felipe) Calderón y el gobierno anterior, pero vamos avanzando, nada más que no es un asunto que se pueda resolver (…) que cuándo estaba Guerrero así, con más de 2 mil homicidios al año no decían nada, guardaban silencio, entonces ahora se está avanzando”.}
Pese a lo dicho por el presidente, la madrugada de este viernes los restos de dos personas con vestimenta militar fueron abandonados dentro de bolsas negras dentro de una camioneta Jeep, al tiempo que las cabezas fueron encontradas en una hielera.
De acuerdo con la revista Proceso, el hallazgo se dio a unos metros del puente de Ayutla y cerca de la 35a Zona Militar de Chilpancingo.
“Saludos policía municipal Geovanny apenas hablamos, espero no me cambies el número. Pronto te llamaré para un café. Tu amigo. Saluditos”, decía una cartulina que fue dejada encima de los restos humanos, según informó la revista.
Mientras que la noche del 24 de agosto, los cuerpos de las líderes de transporte de la ruta Chilpancingo-Tierra Colorada, Marlem Adame Simón y Maricela Lozano Salgado, fueron halladas sin vida al interior de una vehículo en la comunidad de Plan de Lima, en el municipio de Juan R Escudero.
De acuerdo con medios locales, los cuerpos de las mujeres tenían huellas de violencia. Los líderes de transporte fueron reportadas como desaparecidas el pasado miércoles 23 de agosto.
Creció narcomenudeo en Guerrero: Semar
Por su parte, el secretario de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, dijo que en cuestión de narcomenudeo va creciendo, ya que se reportaron 58 casos en el mes de julio.
“Sí es uno de los delitos que va creciendo, 517 casos en lo que va del año; también, ocupa el 19º lugar”, contó y agregó que en lo que se refiere a cantidad de homicidio doloso por entidad federativa en la presente administración, en julio el estado ocupa el octavo lugar con respecto a la media nacional.
“En homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en la presente administración y al mes de julio ocupa el noveno lugar. Los municipios con mayor incidencia aquí en el estado: Acapulco de Juárez, 395 casos; Chilpancingo de los Bravos, con 148; Zihuatanejo de Azueta, 67. Total en el estado, 989 delitos y, en esos municipios 610, ocupando el 61 por ciento”, detalló titular de la Semar.
Sé el primero en comentar en"AMLO visitó Guerrero y descartó focos rojos de violencia, pero el mismo día abandonaron cuerpos desmembrados"